Hoy, día 15 de enero, se ha inaugurado la exposición de las Esculturas Monumentales de Juan Méjica, en la Plaza de Santa María por el alcalde, Juan Latorre Ruiz, acompañado del concejal de cultura, Alberto Jaén y el director de la colección museográfica de Arjona, Antonio Salas.

A través de la Fundación Méjica que preside el escultor, ofreció un programa didáctico «Didactus», consistente en 200 puzzles para entregar a los centros docentes y así implicar a profesores y alumnos en observar estas obras.

Es evidente el choque visual de las esculturas en contraste con el fondo patrimonial de Arjona, pero que, en opinión de Juan Méjica, suponen un diálogo de las piezas con el patrimonio monumental de la ciudad.

Contraste de la escultura urbana con la iglesia de Santa María

Se siente embajador de la cultura española, cuyos trabajos imprimen un sentimiento de identidad y pertenencia a España, como el toro o el caballo ibérico con formas simplificadas influenciado por el arte celtibérico.

Presenta siete esculturas de gran formato, cuyo peso oscila entre dos y cinco toneladas y que podrán ser visitadas a cualquier hora, pues estarán expuestas en la calle, concretamente en la Plaza de Santa María, Paseo del General Muñoz Cobo y el «Paseo Nuevo» o Avda. de Andalucía, hasta primeros de abril, que se trasladarán a Getafe (Madrid).

Las esculturas urbanas llevan viajando 9 años por toda España y precisamente Arjona, es la ciudad más pequeña de todas las que han recibido esta exposición, claro está, exceptuando el pueblo natal del escultor. También es la sexta ciudad jiennense que recibe esta exposición.

Los visitantes posan ante la escultura «La Mujer Solar»

Juan Méjica, además de pintor, escultor y escritor, es Doctor, profesor de la Universidad de Oviedo y de los Cuerpos Superiores de Administradores (excedente) y de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Como experto en Derecho Sanitario y miembro de distintas Sociedades Profesionales del Derecho ha contribuido a difundir especialmente el Derecho Sanitario en el mundo de los Juristas y de los Médicos. Es Presidente de la Fundación Méjica, dirige la editorial Ojo x Hoja, Editora y la Revista de reflexión y expresión “La Manzana de las Luces”, así como las Colecciones monográficas “Asturias, Paraíso Cultural” y “Asturias Estética”; también acredita la dirección, organización y coordinación de varios Congresos, así como la dirección y participación en varios Cursos de Verano de la Universidad de Oviedo y de otras Instituciones.

Los visitantes a la inauguración posan con el escultor

Como artista su trayectoria figura al menos en una docena de libros dedicados monográficamente a su obra y personalidad, y con carácter general se puede encontrar en la Enciclopedia General Larousse, la Enciclopedia Asturiana, el Diccionario Forum Artis, entre otras publicaciones. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero (Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y Suiza), también ha ejecutado varios murales, esculturas y conjuntos escultóricos de grandes dimensiones para diversos lugares públicos. Es autor del Parque Escultórico “Yacimiento de la Memoria Rural”, en Bustiello de Ayones (Valdés). Asimismo ha ilustrado varios libros (Juramento Hipocrático; Beato de Oviedo; Canciones de Vida, Amor y Muerte, etc.). También ha dirigido, diseñado y presentado el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural (Repensando Asturias. Asturias desde el 2021 a nuestros días), que integra arte, economía, medioambiente…, en la línea de César Manrique.

Su obra adquiere influencias de Miró, Picasso y del arte rupestre en su abstracción expresiva.

El escultor con el pintor Francisco Arjona

Entre los asistentes a esta inauguración nos sorprendimos por la visita de un gran pintor Jiennense, Francisco Arjona, del cual también tendremos ocasión de hablar de él.