Doña Trinidad Ortuzar, don Juan Latorre Ruiz, alcalde de Arjona y don Carlos Martínez de Campos el actual Duque de la Torre

El pasado día 22 de noviembre, en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Arjona, la catedrática de Historia, doña Trinidad Ortuzar Castañer pronunció una conferencia con motivo de la publicación de su libro: «La Duquesa de la Torre. Mariscala Serrano (1831-1917)» y dentro del extenso programa del Ayuntamiento «Otoño Cultural» que tanto renombre están dando a la localidad.

No es la primera vez que doña Trinidad visita Arjona, pues ya estuvo en nuestra localidad el 16 de noviembre de 2002, con motivo de otra conferencia que dio a raíz de la publicación de su tesis doctoral «General Serrano, Duque de la Torre, el hombre y el político.»

Invitado por el Ayuntamiento, acudió a este acto el actual Duque de la Torre, don Carlos Martínez de Campos y Carulla. El acto fue presentado por el alcalde don Juan Latorre Ruiz; ambos elogiaron la labor permanente de investigación en la historia de España del siglo XIX de doña Trinidad Ortuzar.

Grabación completa de la conferencia

Por otra parte y en relación con el General Serrano, en la Biblioteca Nacional existe una «Historia de la vida militar y política de Francisco Serrano y Domínguez, Duque de la Torre, Regente que fue del Reino por elección de las Cortes Constituyentes de 1869«, obra póstuma de Andrés Borrego publicado en 1892.