Antes de nada, vamos a hablar de su autor. Se llama Juan José Ruiz González, de profesión músico, como le gusta denominarse y esta es su historia:

Nace en Arjona un 14 de mayo de 1939. A la edad de 12 años, nace su afición por la música en la peluquería de su padre donde él trabajaba de aprendiz, escuchaba a unos chicos que ensayaban canciones de rondalla; fue entonces cuando decide aprender a tocar la guitarra.

En 1953 entra a formar parte de un grupo musical de pulso y púa, bajo la dirección del gran maestro compositor y director de la banda de Arjona, don Bonoso Baena Córdoba, donde cosechan muchos éxitos con obras clásicas como: Momento Musical de Schubert, la Marcha Turca de Mozart, Danza Quinta de Granados, La Doble Águila de Wagner, etc.

En 1960 después de ver un concierto en el cuartel donde hizo la mili, del Niño Picardo y Sabicas, decide estudiar guitarra flamenca, que no ha dejado de tocar, aunque no profesionalmente ya que sus otras actividades musicales no se lo han permitido.

En el año 1962, se reorganiza la «Orquesta Maryland» donde pone voz y guitarra eléctrica, haciendo música de baile en bodas y fiestas de los pueblos.

En 1966, ingresa en el grupo «Los Dinamita» con otros dos compañeros, Paco y José, intervienen en un programa de televisión con el famoso presentador Alfredo Amestoy; desde ese momento se dedica profesionalmente a la música, trabajando en hoteles en la Costa del Sol y haciendo galas en Andalucía.

En 1968 ingresa con su compañero José, en el grupo «Los Fami».

En 1969, decide formar el Grupo «Avance» con gente ya conocida de otros grupos consiguiendo muchos éxitos por toda España en especial en la Costa del Sol y el País vasco, por diversas circunstancias, deja el grupo en 1974, para dedicarse a la enseñanza montando una academia en Madrid donde da clases y prepara grupos musicales.

LOS SEIS PALOS DEL FLAMENCO, interpretado por el mismo autor, se ha montado en tres vídeos con dos palos cada uno, de la siguiente forma: Vídeo Arjona Ciudad Andaluza 1, con los palos Soleares y Peteneras.

Vídeo Arjona Ciudad Andaluza 2, con Seguidillas y Tientos.

Vídeo Arjona Ciudad Andaluza 3 con Tango Andaluz y Caracoles.

Los tres vídeos están amenizados con fotografías, representando a todos aquellos arjoneros que a través de los años hicieron grande a nuestro Pueblo. Asimismo expone las partituras escritas por «cifra acompasada» para mejor comprensión de aquellos que no saben música.