Poco podemos añadir sobre la belleza de la Cripta del Barón de Velasco pero podría haber sido aún más impresionante.

Indagando en las riquezas del Patrimonio Nacional, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, adquirió  en 1975 un fondo fotográfico de unos 40.000 negativos del Archivo Ruiz Vernacci. Uno de los más extraordinarios de la historia de la fotografía en España.

Entre tantas piezas únicas, aparece una  fotografía realizada en 1913  con el nombre de  J. Llorens  en la parte inferior  con una anotación:

“Boceto de decoración mural en mosaico de la sobrepuerta (paso a la cripta) de la capilla del Barón de Velasco en Arjona (Jaén).

Un dibujo de ángeles volando, similares a los de la cripta, cada uno con un instrumento musical y dos ángeles portadores de un cartel con la inscripción en latín: “Sepulcro puerta del cielo”, todos ellos sobre nubes y dentro de un arco floral con el escudo familiar del Barón de Velasco en la parte superior.

Pudiera haber sido que no se autorizase exponer en mosaico dicho mural dentro de la iglesia de San Juan o bien, que hubiera faltado presupuesto económico para completar la cripta, pero de cualquier modo, su realización hubiera sido  una magnífica entrada al sepulcro familiar.