EDAD DE PIEDRA

Museo de Jaén

Cuchillo de Sílex

Longitud = 7,7 cm; Anchura = 2,1 cm; Grosor máximo = 0,4 cm; Peso

= 33 gr

Procedencia Arjona

     

  Museo de Jaén

Cuchillo de Sílex

Longitud = 7,93 cm; Anchura = 2        cm; Grosor máximo = 0,4 cm; peso 10

Museo de Jaén

Cuchillo de Sílex

Longitud = 2,4 cm; Anchura = 1,1cm; Grosor máximo = 0,3 cm; Peso= 10 gr

Procedencia Arjona

Museo de Jaén

Cuchillo de Sílex

1800[ac]-1600[ac]

Cuchillo de sílex de sección trapezoidal, arqueado, laterales muy

afilados, punta redondeada y cortada a bisel.

Longitud = 15,2 cm; Anchura= 2 cm; Grosor máximo = 0,9 cm; Peso = 20 gr

Museo de Jaén

Cuchillo de Sílex

1800[ac]-1600[ac]

Edad del Bronce Antiguo

Necrópolis en cista del Santuario de San Nicolás, Arjona

Longitud = 5,6 cm; Anchura = 1,5 cm; Grosor máximo = 0,6 cm

ÉPOCA IBÉRICA

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Escultura de caliza blanquecina.

Datación: 600 ac – 400 ac

Edad del Hierro Pleno. Ibérico. Altura = 53 cm; Longitud = 142 cm; Anchura = 42,5 cm; Peso = 500 Kg

Escultura de un toro en pie con la cabeza mirando al frente. La boca está indicada por un surco de sección semicircular. El morro, prominente, presenta unos grandes orificios nasales redondeados, muy perdido el izquierdo. Un vértice recorre el tabique nasal, abriéndose en dos al llegar a la frente. Los ojos son ovalados, con pupila diferenciada, prominente y perfectamente circular. De los párpados superiores y lacrimal surgen dos vértices que se unen junto a las arrugas del morro. Tres rebordes aplanados recorren cada lado de la frente, dispuestos a partir de su zona central. Los cuernos eran postizos, quedan restos de los orificios en los que se insertaban con plomo. Las orejas parecen que eran de piedra, pero se han perdido.

La testuz está cubierta por mechones curvos cuyos mechones terminaba en un rizo. Todo el cuello está cubierto por arrugas gruesas paralelas y onduladas. El vientre y costillar son redondeados, diferenciándose bien los estrechamientos de la cintura escapular. La cola está rota, pero al menos en su inicio corría entre las nalgas. Los genitales quedaban señalados entre las nalgas.

Esta escultura posiblemente perteneció a un monumento turriforme

Procede de Arjona (Campiña Norte (comarca) de Jaén)

Hallazgo de Ramón Contreras Pérez de Herrasti. Se encontró de forma casual en la finca del donante.

Bibliografía

Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales 1946. 1947. p. 98, lám. XXVIII-1 y 2; Madrid: Aldus.

CHAPA BRUNET, T. La escultura ibérica zoomorfa. 1984. p. 76-77; Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

RAMOS LIZANA, M. ´De los orígenes a la época andalusí´. 1994. p.5-42.; Rituales funerarios en la provincia de Granada. Granada: Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Ánfora de cerámica. Arcilla Blanquecina.

Altura = 95 cm; Diámetro máximo = 35,5 cm; Diámetro boca = 17,8 cm. Fecha: 300 ac – 50 ac

Procedencia Arjona. Ramón Contreras Pérez de Herrasti

Estilo Ibérico

Museo de Jaén
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-29.png
InventarioDJ/DA05201
DepartamentoSección Arqueología
Clasificación GenéricaMaterial PétreoElementos Funerarios
Objeto/DocumentoUrna cineraria
Tipología/EstadoForma prismática
TítuloCaja de los guerreros
ConjuntoNecrópolis ibérica de Piquía. Arjona (Jaén)
Materia/SoporteCaliza
TécnicaTallado lítico
Desbastado
Punzonado
Cincelado
Pulido
DimensionesCaja: Altura = 15,50 cm; Longitud = 21 cm; Profundidad = 17,20 cm
Tapadera: Longitud = 20 cm; Profundidad = 19 cm
DescripciónLa llamada Caja de los Guerreros constituye una pieza excepcional dentro de la arqueología ibérica. De pequeñas dimensiones, construida en un solo bloque cúbico de piedra caliza, con tapadera que encajaría perfectamente, mediante bajorrelieves en sus caras, representa, por el sistema de rotación vascular, diversos certámenes en los que participa el personaje aristocrático.
Todas sus caras son diferentes. Los espacios se definen mediante biselado, la escena se enmarca mediante un cordón resaltado. La primera cara representa un duelo entre lanceros, con personaje desnudo en el centro; la segunda cara lateral muestra una lucha desigual con un jinete a caballo; la tercera cara, certamen entre guerreros con espada y falcata, scutum y caetra, faldellín (tardío) y cinta. La cuarta cara representa dos guerreros a caballo con trenzados en las crines. La tapadera presenta franjas de líneas dobles perimetrales y cruzadas en el centro rematado con saliente cilíndrico.
IconografiaTapadera: Líneas rectasLíneas dobles;
Caja: GuerreroEscudoEspadaDesnudo masculinoJineteCaetraEscena de luchaArmasScutumFaldellínIndumentariaFalcataFigura humanaCaballo;
Perimetrales y cruzadas en el centro.
Datación100[ac]=1[ac] (Siglo I a. C.)
Contexto Cultural/EstiloHierro Final. Ibérico
Uso/funciónFunerario
Lugar de ProcedenciaArjona. Necrópolis de Piquía, Arjona(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar Específico/YacimientoArjona. Necrópolis de Piquía
Clasificación RazonadaLos datos reseñados proceden de las conferencias que formaron parte de la Reunión Internacional de Arte Ibérico celebrada en Arjona el 17 y 18 de Junio de 2010.

Aunque se pone en relación con la tradición bastetana de los enterramientos en urnas cinerarias de piedra del ibérico pleno, no es una caja que recoja la tradición ibérica ya que muestra un sistema expresivo más particular. Según Teresa Chapa, el realismo no es una necesidad primaria en este caso, al contrario que en lo tradicionalmente ibérico, primando la simetría de los personajes. La arquitectura ibérica se lee de izquierda a derecha, aquí es de derecha a izquierda, se trata de cajas de piedra con concepto de pequeños edificios, con cierto valor arquitectónico.

Es importante destacar la descontextualización exacta de la caja de los guerreros.

Las cajas con relieves existen en el mundo ibérico, aunque pocos ejemplares. La de Baza, desaparecida, aunque descrita en el siglo XIX, que conservaba la pintura; la de Lobón en Badajoz, con decoración funeraria de tema lúdico de consumo del vino (cierto paralelismo con la que nos ocupa). La de Almodóvar del Río, que representa también caballos; la de Torre de Benzalá, en Torredonjimeno, también tardía; caja funeraria de Villargordo, mayor de tamaño. En la necrópolis de Galera la decoración es pintada, aunque no es de descartar que las de piedra también lo estuvieran. De igual manera también existen cajas romanas en el territorio de Jaén.

La tapa sigue modelos ibéricos, con pomo simple y cuidadosamente elaborada para que encaje perfectamente y quede sellada la urna. La tapa de techo a dos aguas se generaliza en el mundo romano, no es típicamente ibérico.

En Arjona todo nos lleva a un mundo romano, estamos en un mundo que ha perdido parte de sus referentes de identidad más antiguos, a los que sin embargo se aferran las clases dominantes como elementos identitarios legitimadores de su poder.
Tipo de ColecciónColección Museística de Andalucía
BibliografíaDONAIRE, Ginés. La caja de los guerreros. Jaén: 19/05/2010. El País. Disponible en: <http://www.elpais.com/articulo/andalucia/caja/guerreros/elpepiespand/20100519elpand_16/Tes>
ObservacionesDisponible para exposición temporal de acuerdo con la normativa legal vigente. Titularidad Autonómica.
   La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-30.png La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-31.png
MuseoMuseo de Jaén
InventarioDJ/DA05416
DepartamentoSección Arqueología
Clasificación GenéricaVehículos (tracción animal)Transporte terrestre. Tracción animalMetales. Elementos CulturalesMetales. Mundo FunerarioMetales. Elementos SuntuariosToréutica
Objeto/DocumentoPasarriendas
ConjuntoNecrópolis ibérica de Piquía. Arjona (Jaén)
Materia/SoportePlata [Material dudoso, según el informe de restauración.]
Hierro
Bronce
DimensionesAltura = 22,50 cm; Anchura = 7,30 cm; Grosor = 0,50 cm; Peso = 1,03 gr
DescripciónCabeza zooantropomorfa de bronce que representa una cabeza humana de rasgos esbeltos regurgitada por un lobo o felino, con una argolla exterior, para cumplir su función, y un anclaje de hierro interior.

Son perceptibles las orejas -pequeñas-, los ojos -salientes y practicados en hueco-, marcadas las arrugas de las fauces y la nariz mediante incisiones.

Los rasgos de la cabeza humana reciben un tratamiento simplificado y estilizado, con separación de la zona del cuero cabelludo o tocado de la del rostro. Éste presenta los ojos ovales rehundidos, larga nariz recta y pequeña boca de labios finos. La barbilla ligeramente saliente, se une con el cuello mediante una curvatura poco acusada, apareciendo completo éste hasta el comienzo del tronco.
IconografiaFondo completo: Cabeza humanaCabeza de animal
Datación100[ac]=100 (Siglo I a. C.)
Contexto Cultural/EstiloHierro Final. Ibérico
Uso/funciónUbicación de riendas y decoración de carro
Lugar de ProcedenciaArjona. Necrópolis de Piquía, Arjona(Campiña del Norte (comarca), Jaén): Corte 5, C.E. 42
Lugar Específico/YacimientoArjona. Necrópolis de Piquía
Clasificación RazonadaPor la forma achatada del hocico, podría tratarse de un felino, aunque tengamos paralelismos en los bronces de Cerro Maquiz, en Mengíbar, de figuras de cánidos.
Tipo de ColecciónColección Museística de Andalucía
BibliografíaAndalucía en la Historia. Dosier Iberos 600 años de historia de Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 04/2011-06/2011. Año IX, 32p. 18.

Espacio Dedicado. Bronces de Maquiz. 150 años. Museo de Jaén. 17 de noviembre de 20101 – 09 de enero de 2011. Jaén: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2010. Folleto 150 Aniversario del hallazgo de los bronces de Maquiz.
ObservacionesDisponible para exposición temporal de acuerdo con la normativa legal vigente. Titularidad Autonómica.
 La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-32.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-33.png
MuseoMuseo de Jaén
InventarioDJ/DA07835
DepartamentoSección Arqueología
Clasificación GenéricaMetales. Elementos Suntuarios
Objeto/DocumentoTapadera
ConjuntoNecrópolis ibérica de Piquía. Arjona (Jaén)
Materia/SoportePlomo
DimensionesAltura = 3,20 cm; Diámetro = 22,50 cm
DescripciónTapadera de urna de plomo con inscripción ibérica
Inscripciones/LeyendasEn el canto de la tapadera. Exterior, Incisión, Íbero
Escritura ibérica
Lugar de ProcedenciaArjona. Necrópolis de Piquía, Arjona(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar Específico/YacimientoArjona. Necrópolis de Piquía
Tipo de ColecciónColección Museística de Andalucía
ObservacionesDisponible para exposición temporal de acuerdo a la normativa vigente. Titularidad autonómica.
 La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-34.png
MuseoMuseo de Jaén
DepartamentoSección Arqueología
Clasificación GenéricaCerámica
Objeto/DocumentoCrátera ática
ConjuntoNecrópolis ibérica de Piquía. Arjona (Jaén)
Materia/SoporteCerámica pintada
DimensionesDimensiones: Diámetro de la boca: 42, 5 cm. Altura: 41 cm
Descripción 
Lugar de ProcedenciaArjona. Necrópolis de Piquía, Arjona(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar Específico/YacimientoArjona. Necrópolis de Piquía
Tipo de ColecciónColección Museística de Andalucía
ObservacionesCrátera nº 324 de la cámara principal de la necrópolis ibérica de Piquía (Arjona, Jaén). Crátera ática de campana de figuras rojas. En ella se representa una heroización. Ambas caras de este vaso son excepcionales. La cara A representa el tema mitológico de la heroización de Heracles, mientras que la cara B recoge el ingreso del héroe en el espacio de los dioses. Se trata de una crátera concebida para una celebración ritual. Destaca por su tamaño y porque posee dos caras igualmente significativas. Es posiblemente un vaso de encargo. En una de las caras se muestra la reunión de los dioses en torno al héroe, que ocupa el centro de la composición. Probablemente hace referencia a la ascensión de Heracles, que se representa en reposo con la clava apoyada y atento al ofrecimiento de una pátera. Se muestra al héroe joven y desnudo, como ideal que acompaña a la atribución de la inmortalidad. En este contexto se rodea de divinidades, como el que puede personificar el lugar, simbolización espacial y testigos divinos que otorgan solemnidad al momento posterior de la muerte de Heracles y a la ascensión en el carro hacia el más allá. Esta cara se complementa con la opuesta, en la que se representa la reunión de los dioses en torno al héroe que, sentado en el centro de la composición atrae el interés. En esta escena el héroe está siendo coronado, ha pasado al estadio superior de dios y así lo sanciona Zeus que, sentado sobre la roca (simbolizada a partir del asa de la crátera), observa atentamente. También lo observa, de nuevo, el personaje que hace alusión a la personificación del lugar, motivo recurrente que se repite, pero que esta vez se representa sentado sobre un ómphalos, como alusión al espacio del santuario. Atenea, que propicia este paso a la esfera o condición superior, aparece a la izquierda del varón ataviada con armas: casco corintio levantado, lanza y escudo reposando en el suelo, en blanco y decoración sobredorada; mientras que a la derecha asiste a este triunfo de divinización una mujer cubierta con velo y vestida con peplo ceñido con un cinturón. Es muy probablemente Hebe y hace referencia a otra esfera del amor, a la figura de la novia que comparte, en este vaso, el destino del varón  
 La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-35.png

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-36.png
MuseoMuseo de Jaén
DepartamentoSección Arqueología
Clasificación GenéricaCerámica
Objeto/DocumentoCrátera ática
ConjuntoNecrópolis ibérica de Piquía. Arjona (Jaén)
Materia/SoporteCerámica pintada
DimensionesDimensiones: Diámetro de la boca: 41 cm. Altura: 40 cm
  Fechadoprimera mitad del S. IV a.C.
Lugar de ProcedenciaArjona. Necrópolis de Piquía, Arjona(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar Específico/YacimientoArjona. Necrópolis de Piquía
Tipo de ColecciónColección Museística de Andalucía
ObservacionesCrátera nº 325 de la cámara principal de la necrópolis ibérica de Piquía (Arjona, Jaén). Crátera ática de campana de figuras rojas. En ella se representa una escena de una fiesta singular, la que precede al matrimonio entre Hebe y Heracles. Es un motivo del que no se han encontrado paralelos. El motivo mitológico del héroe (probablemente Heracles) cabalgando en el centauro remite a un ambiente de fiesta nocturna. El héroe es un compañero de fiesta y monta a un centauro, lo cabalga mientras sostiene su clava, al mismo tiempo que el ser mítico toca la bárbitos. Es una escena que aglutina el espacio del héroe, a través del simposio, y el mundo dionisíaco con ese otro ámbito erótico o, incluso, nupcial. La procesión que se relata en este vaso es una escena nocturna, una escena iluminada por las antorchas que portan los sátiros y las ménades que danzan al son de la música del animal mítico. El centauro de esta cratera es un centauro humanizado, no salvaje, y así se muestra en una clara diferenciación entre la parte humana y la animal, resaltada esta última en blanco. El conocimiento de la música es una cualidad que se atribuía a centauros sabios como Quirón, que podía transmitir la enseñanza de la lira.
 
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-38.png
MuseoMuseo de Jaén
DepartamentoSección Arqueología
Clasificación GenéricaCerámica
Objeto/DocumentoCrátera ática
ConjuntoNecrópolis ibérica de Piquía. Arjona (Jaén)
Materia/SoporteCerámica pintada
DimensionesDimensiones: Diámetro de la boca: 35,5 cm. Altura: 33 cm
  Fechadoprimera mitad del S. IV a.C.
Lugar de ProcedenciaArjona. Necrópolis de Piquía, Arjona(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar Específico/YacimientoArjona. Necrópolis de Piquía
Tipo de ColecciónColección Museística de Andalucía
ObservacionesCrátera nº 326 de la cámara principal de la necrópolis ibérica de Piquía (Arjona, Jaén). Crátera ática de campana de figuras rojas. Esta crátera tiene como imagen central una joven que es protagonista de un baño especial. La muchacha se representa desnuda y en cuclillas ante un luterion, donde se enjuaga el pelo, ayudada por Eros que vierte agua perfumada desde una hidria. Es un baño nupcial. A la mujer no se le ve el rostro, este anonimato es signo de pudor, pero también de la intimidad propia de la escena. A la novia la acompañan dos mujeres que portan todo lo necesario para ataviarla. Llevan las cajas con los vestidos y las joyas y el espejo donde se mirará la novia lo porta la misma Afrodita. Hay un personaje más, un sátiro, que como ser intermedio se cuela en una escena a la que no pertenece. El motivo de la mujer desnuda y en cuclillas en su baño nupcial es un motivo que se crea a inicios del S. IV a.C. y es el modelo de las Afroditas o Venus helenísticas . También es el motivo del baño de Tetis, descubierta por Peleo. A diferencia de este modelo mítico que se desarrolla en un ambiente marino, la escena de Piquía es claramente un interior, es un espacio reservado a la mujer. Es una escena doméstica. Es, por tanto, un vaso que narra la preparación de una novia en el gineceo, un tema bien conocido en el muestrario de la cerámica ática, en las que se resaltan los elementos relacionados con el rito. Otros elementos llaman la atención: dos pequeñas pelotas o bolas blancas, que en muchas ocasiones acompañan a estas escenas y que son la ofrenda de la novia a Eros. Se relacionan con el amor y con el rito de paso que supone dejar la juventud y prepararse para el matrimonio. Llama la atención que sea la propia crátera el soporte de esta escena femenina, lo que es excepcional. Estas escenas se suelen, por norma, representar en vasos vinculados a la mujer, como las lebetas (vasos nupciales) o las hidrias (al ser el vaso que porta el agua purificadora). ésta es una excepcionalidad, pues en un vaso netamente masculino, se ha representado una escena de gineceo.
  La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-39.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-40.png
MuseoMuseo de Jaén
DepartamentoSección Arqueología
Clasificación GenéricaCerámica
Objeto/DocumentoCrátera ática
ConjuntoNecrópolis ibérica de Piquía. Arjona (Jaén)
Materia/SoporteCerámica pintada
DimensionesDimensiones: Diámetro de la boca: 39,5 cm. Altura: 38 cm
  Fechadoprimera mitad del S. IV a.C.
Lugar de ProcedenciaArjona. Necrópolis de Piquía, Arjona(Campiña del Norte (comarca), Jaén)
Lugar Específico/YacimientoArjona. Necrópolis de Piquía
Tipo de ColecciónColección Museística de Andalucía
ObservacionesCrátera nº 327 de la cámara principal de la necrópolis ibérica de Piquía (Arjona, Jaén). Crátera ática de campana de figuras rojas. En esta crátera se representa una escena de matrimonio. Es un vaso de una calidad excepcional, a pesar de que ha sufrido procesos de deterioro como la pérdida del barniz blanco de la piel de la mujer. En la cara A se representa la escena principal, que ocupa el espacio central, mientras que la cara B de peor calidad, se llena de una imagen prototípica de tres jóvenes en la palestra. La escena principal representa un matrimonio divino, que para el íbero pudo ser una idealización del matrimonio aristocrático. Dos personajes sentados (Paris y Helena), se giran para el encuentro de sus miradas. El hombre, coronado con mirto, se gira hacia la mujer, que también coronada y desnuda, queda en un plano más elevado. Por otra parte, es importante la mirada, porque el amor se entiende como un fluido de la mirada que produce enamoramiento inmediato, inevitable. Es un recurso intencional que remarca la complicidad y la unión. La característica que acompaña a esta pareja es que los dos se representan con el torso desnudo. Para el hombre se utiliza la tonalidad de la cerámica, mientras que para la mujer es el barniz blanco el que se elige para la tonalidad de la piel, espejo de la belleza del cuerpo femenino y de la sensualidad. en esta escena se resalta el encuentro de los dos personajes desnudos, en la unión nupcial. Los protagonistas no se presentan aislados. En los márgenes del vaso, junto a las asas, dos mujeres vestidas de la misma forma llaman la atención sobre la escena que se está desarrollando, son las sirvientas de Helena que avisan y exclaman al entorno que la unión divina se está llevando a cabo. Además, dos erotes enmarcan la imagen y definen el ámbito superior

ÉPOCA ROMANA

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Ánfora de cerámica. Dressell 1ª, de arcilla

Altura = 87 cm; Diámetro = 28 cm

Datación 135 ac – 25 ac

República Romana

Cuerpo fusiforme con diámetro máximo en la parte superior, hombro

en ángulo. Cuello largo cilíndrico. Labio triangular en banda corto.

Tiene el arranque de dos asas. Pie corto.

Esta ánfora evidencia la exportación del vino itálico a las otras provincias. Se ha conservado convencionalmente la apelación de ánforas itálicas a las producciones de la costa tirrénica de Italia, clasificadas por Dressel en 1895 bajo la forma 1. La enorme producción de ánforas Dressel 1 y la multiplicidad de talleres, que generan la existencia de numerosas variantes, ha hecho que se clasifiquen en tres formas: 1A, 1B y 1C.

Procedencia Arjona. Contreras Pérez de Herrasti, Ramón

Bibliografía

PY, M.. Dictionnaire des céramiques antiques en Méditerranée nordoccidentale.1993. Lattes. (Lattara, 6).

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Epigrafía Funeraria

Altura = 23 cm; Longitud = 36 cm; Anchura = 27 cm

Alto Imperio Romano

Datación 1DC – 50dc

Urna cineraria de piedra caliza blanca amarillenta

Caja de forma rectangular y paredes lisas. Presenta un borde recto elevado para encajar la cubierta de la urna, que no se conserva.

Urna cineraria. Caja de forma rectangular y paredes lisas. Presenta un borde recto elevado para encajar la cubierta de la urna, que no se conserva.

En una de las paredes mayores del rectángulo, Incisión, Capital cuadrada, Latín, Funeraria

M(arci)·HELVI·LOCHI (Urna de Marco Helvio Locho)

 [Las letras miden 3 cm. y para la puntuación se utilizan puntos triangulares. Se aprecian líneas de guía. En cuanto a la onomástica, la gens Helvia aparece con frecuencia en inscripciones de la Lusitania y de la Bética. El cognomen Lochus es la primera vez que se documenta en la epigrafía hispana y es de origen greco-oriental, por lo que podría pensarse que nos encontramos ante un liberto.]

Bibliografía

PASTOR MUÑOZ, M. Corpus de inscripciones latinas de Andalucía. Volumen IV: Granada. 2002. p. 173, Fig. 173.

PASTOR MUÑOZ, M.; MENDOZA EGUARAS, A. Inscripciones latinas de la provincia de Granada. 1987. p. 263-264; Granada: Universidad

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Cerámica Dressel 10, de arcilla.

Altura = 75 cm; Diámetro = 38 cm

Alto Imperio Romano

Datación: 1DC-100DC

Procedencia: Arjona. Contreras Pérez de Herrasti, Ramón

Lucerna de disco de arcilla rojizo. El disco, donde tiene el agujero de alimentación,

está decorado con un relieve que representa una figura antropomorfa

vestida tocando un pandero o tímpano.

Alto Imperio Romano (27AC – 284DC)

101DC=200DC

Procedencia: Arjona, Contreras Pérez de Herrasti, Ramón

ÉPOCA VISIGÓTICA

Museo Arqueológico Nacional

Estela funeraria

Altura = 68 cm; Anchura = 36 cm; Grosor = 10 cm

Estilo Visigodo

Datación 501=600 (S. VI)

Estela funeraria decorada con dos arcos ajimezados, de curva irregular, en cuyos extremos inferiores aparecen hojas labradas toscamente en besante, soportadas por un parteluz de forma irregular. Sobre el entablamento de ambos arcos se encuentra la inscripción sepulcral en mayúsculas. En la parte posterior tiene una oquedad rectangular.

Museo Arqueológico y Etnológico de Granada

Placa decorada

Altura = 44 cm; Anchura = 38 cm

Periodo Visigodo

500-699

Procedencia Arjona.  Contreras Pérez de Herrasti, Ramón

Placa decorada de forma rectangular con motivos geométricos de círculos concéntricos inscritos en un cuadrado. Fue reintegrada a partir de un gran fragmento.

Cara externa: Iconografía Ornamental

Tres círculos concéntricos inscritos en un cuadrado. El círculo mayor está cortado por dos líneas rectas en su extremidades superior e inferior formando dos arcos. Su área está ocupada por una línea quebrada y puntos. En la zona del arco la línea quebrada se enlaza con la línea recta que corta la circunferencia. El círculo intermedio contiene un motivo central que representa una estrella de ocho puntas con puntos entre sus vértices. El círculo más pequeño es el centro de la composición y representa motivo de rueda de siete radios alrededor de un eje. Los lados derecho e izquierdo del cuadrado se prolongan en la superficie de la placa originando dos espacios vacíos en los extremos superior e inferior. Este último está ocupado por marca de alfarero con la palabra RESTITVTI colocada en posición retrógrada.

Cara externa, Molde, capital cuadrada, latín ITVTITSER (Restituido) (Restituido) [La marca no está completa, pues al lado de la última I se aprecia un fragmento de letra de trazo vertical y quedan dos espacios para colocar otras letras. La marca está puesta en posición retrógrada, lo cual puede deberse a un error de quien realizó el molde. El significado de la marca puede aludir a un nombre propio, tanto nombre de un taller, de un alfarero, de la persona que encarga y/o que paga. También puede aludir al nombre de la persona para la que se hace el edificio donde estarían colocadas este tipo de placas. También la marca puede aludir a la restitución de placas que se han desprendido de las paredes de un edificio.]

Bibliografía

CASTELO RUANO, R.. ´Placas decoradas paleocristianas y visigodas en la colección Alhonoz (Écija, Sevilla) ´. 1996. p. 467-536; Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. 9.

ÉPOCA ÁRABE

Museo de la Alhambra

Panel de revestimientos. Yesería.

Datación: 1301=1400 (s. XII)

Estilo Nazarí

Altura = 105 cm; Anchura = 62 cm; Grosor = 7 cm

Arjona (Campiña del Norte (comarca), Jaén)

[Aparece en el Libro de Registro entre interrogaciones.]

Panel en yeso de forma rectangular enmarcado en madera. Está decorado en una de sus caras.

Decoración:

Decoración de atauriques y formas agallonadas pintada en rojo y azul cobalto, enmarcadas por lacería formando composiciones geométricas que dan lugar a medias estrellas para el ataurique y cuadrados para las formas agallonadas.

Museo de la Alhambra

Friso de madera. Tallado y pintado

Altura = 64,5 cm; Anchura = 19,5 cm

Fragmento de arrocabe decorado por una sola cara. Se aprecia continuidad decorativa hacia ambos lados; por el lado derecho está fracturado y por el lado izquierdo cortado en diagonal. Además de su mutilación, la tabla está doblada en toda su longitud.

Justo en el centro presenta una ranura u orificio longitudinal que atraviesa la madera. Otros tres orificios más pequeños están situados en una franja epigráfica.

La tabla se encuentra muy oscurecida.

Decoración:

La decoración tallada no es muy profunda ni enrevesada, los fondos de la talla ocupan grandes espacios. Los motivos se disponen en dos bandas bien diferenciadas y divididas físicamente por un tallo vegetal que se encarga de organizar la decoración superior a base de capullos y palmas. La parte inferior ocupa la epigrafía, cuyas prolongaciones ascienden y pasan por encima del ataurique.

Las dos bandas van enmarcadas por un pequeño listón liso por arriba y abajo.

La policromía conservada marca los fondos rojos y las letras blancas con contornos negros.

Técnica decorativa:

La técnica usada es la talla a un solo nivel con acabado policromado.

Elementos constructivos:

Algunos orificios pequeños contienen en su interior clavos que han perdido la cabeza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *