Cripta del Barón de Velasco

 

CRIPTA DEL BARÓN DE VELASCO

u construcción se inició en 1920, bajo la iglesia de San Juan Bautista como capilla y cripta costeada por don Fernando Ruano Prieto, Barón de Velasco, para sepultura de sus padres, fallecidos años antes y enterrados en el cementerio municipal, así como, posteriormente, para él y su esposa. El proyecto original era del maestro Giovanni, marmolista italiano, y en su ejecución utilizó valiosos mármoles de Carrara para la escalera de acceso a la cripta y para las estatuas.

Exhumados los cadáveres y destrozada en gran medida su riqueza arquitectónica y decorativa en 1936, la cripta quedó cegada en la reconstrucción del templo y con una pequeña puerta exterior al templo se puede llegar a su interior, en la que aún se pueden apreciar detalles de indudable belleza en la cúpula y los frisos decorados con miles de coloridas teselas que componen un precioso conjunto de estilo bizantino presidido por Dios Creador, rodeado de un coro de querubines ocupando los cuatro vértices del ábside.

Se conservan relieves de ángeles en escorzo en las  paredes, en tanto que los restos de tres monumentales esculturas, trabajo del escultor valenciano José Capuz, autor asimismo de otras obras de la capilla superior, representando a las tres virtudes teologales -Fe, Esperanza y Caridad- se esparcen por el suelo a la espera de que se realice una tan merecida como necesaria  rehabilitación de un recinto de extraordinaria belleza.

Después de mucho tiempo, en septiembre de 2001, se inician las obras en su primera fase y tras una serie de problemas, a los que inicialmente no se localizaba el origen de unas filtraciones de agua en el interior de la cripta, por fin se abren sus puertas para que pueda ser admirada por el público en agosto de 2002.

Aunque abierta al público, la cripta no está totalmente terminada, pues sería necesario realizar una inversión aproximada de sesenta mil euros para poder cubrir en su totalidad diversas zonas de la cripta que, con el paso del tiempo y el descuido absoluto del recinto, fueron perdiendo sus hermosas teselas de vidrio.

De todas formas, al final reproduzco la situación actual de la Cripta en una serie de fotos, que pudiera servir de anticipo a los ojos del internauta  de lo que puede llegar a encontrarse si puede acercarse a visitarla.

 

  El escritor Juan Eslava sostiene en su libro Los templarios y otros enigmas medievales :"...el  célebre arquitecto Flores Urdapilleta, diseñó en 1914 una extraña cripta funeraria bizantina por encargo de uno de sus consocios, el barón de Velasco. La cripta fue saqueada y destruida en 1936 pero aún se pueden admirar consistentes vestigios de su esplendor original. En unas obras realizadas en esta cripta, en 1956, se encontró una lápida de mármol de Carrara, hoy en paradero desconocido, que representaba un extraño mandala formado por círculos concéntricos y una estrella de doce puntas circundada por tres letras hebreas. Posiblemente se trataba de una esquemática representación de la mesa de Salomón".

Ciertamente, la cripta es de gran belleza, como se puede apreciar en las fotos que a continuación expongo, aunque, actualmente se encuentra en un estado lamentable, pero con la esperanza de su pronta restauración.

La piedra misteriosa encaja perfectamente con la que, también Nicholas Wilcox, describe en su novela La lápida templaria y que actualmente está empotrada en el muro derecho bajo el plano inclinado del segundo tramo de escaleras del Ayuntamiento de Arjona.

 En cualquier caso, si se produjera la tan esperada restauración , ¿habría que llevar la piedra a la cripta, lugar de origen de tan misteriosa lápida? Para los que no la han podido ver o no se han percatado de ello, pueden hacerlo pinchando en la imagen.

HISTORIA

FOTOS


CRIPTA DEL BARÓN DE VELASCO




Historia

Imágenes

Noticias