Cuando el Noviembre Cultural 2001, empieza a vislumbrar su recta final, se producen una serie de actos que están captando la atención de más público, o al menos, están entusiasmando de forma clara al asistente. Este es el caso de la actuación de la Big Band "Miller Jazz Band", de la asociación "Satchmo" fundada en noviembre de 2000 en honor a Louis Amstrong. Esta orquesta de música ligera, nació como una actividad docente más del Instituto de Enseñanza Secundaria Unificado "Ciudad de Arjona", (recordemos que es el resultante de la fusión de los dos Institutos que había en Arjona hasta principios del pasado curso, el IES Rey Alhamar y el IES Martín Ximena), pues bien, el entonces profesor de música del Centro, Francisco Javier Pulido Jaén, con un grupo de jóvenes estudiantes, amantes de la música y que, o bien formaban parte de la banda municipal, o bien eran estudiantes de música, casi todos, en uno y otro caso, estudiantes del centro y del Conservatorio Superior de Córdoba, formó esta orquesta como una actividad docente más.

 Creo que no caemos en el tópico si decimos que sus actuaciones, hasta ahora, se han contando por éxitos. Desde su creación en noviembre de 2000 hasta ahora, han actuado en las actividades del Ayuntamiento programadas para el día de Andalucía el 23 de febrero pasado, asimismo, consiguieron un clamoroso éxito en su actuación en el cine Capitol el pasado 27 de mayo, en la clausura del año académico del centro IES Ciudad de Arjona. Su actuación en la terraza del complejo "Paladium" en las pasadas fiestas, el día 18 de agosto, y esta última, del viernes día 23 de noviembre. El concierto constó de tres partes bien diferenciadas por el tipo de música interpretado. La primera estuvo dedicada a recordar bandas sonoras de películas inolvidables como, La muerte tenia un precio; Candilejas; El bueno, el feo, y el malo; Gold Finger, etc. etc. La Segunda, se identificó más con el inicio al Jazz, y las canciones de


Brodway, en la que tuvo especial emoción la titulada New York New York, que popularizara el inmortal Frank Sinatra, y que la interpretaron dedicándola a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de Septiembre pasado, y todas las demás víctimas del terrorismo. Y la tercera dedicado a los ritmos latinos, con interpretaciones tan destacadas como el Mambo nº 1 de Pérez Prados, y otras muchas más.

Desde estas líneas, queremos, en primer lugar, felicitar a Javi Pulido y a todos sus muchachos y muchachas, por esta altruista labor de divulgar la música, en segundo lugar, animarles a que sigan luchando para que esta orquesta siga adelante y sepa superar las dificultades, que sin duda se están encontrando y encontraran, y por último a las autoridades locales, para que sigan contando con ellos en otras actividades y en otros eventos de esta índole para que alimenten su ilusión y se les reconozca su trabajo. En la actualidad, el grupo de jóvenes que componen la orquesta es de veinticuatro, pero, según nos manifestaba su director, está abierta a todos los jóvenes amantes de la música que se quieran integrar, bien de Arjona o de la comarca, ya que algunos de los componentes actuales son de los pueblos limítrofes, tales, como Andújar, Porcuna, Arjonilla, etc.