Conferencia de Bárbara Boloix Gallardo, de la Universidad de Granada, bajo el tema: "IBN-AL-AHMAR, de Cegrí a Sultán de Granada"

Arjona, 21 de noviembre de 2003, Alfonso Nieves


Licenciada en filología árabe por la Universidad de Granada. Doctora en Historia y Bibliotecaria de investigación.

En contra de lo habitual, se produjo un lleno en el salón de Plenos del Ayuntamiento por el interés que suscitó la conferencia sobre la figura del ilustre arjonero Ibn-Al-Ahmar,  Mohammed I o como le conocemos mejor en Arjona, "Alhamar".

La conferencia fue introducida por la Alcaldesa, doña Carmen Álvarez y presentada por el Concejal de Cultura, Pepe Puente como la conferencia "estrella" del Noviembre Cultural; en dicha presentación invitó a fomentar a quien quisiera trabajar sobre otros personajes arjoneros, también ilustres.

En palabras de Bárbara, Arjona ha sido el lugar idóneo donde poder exponer su conferencia sobre Alhamar, su ciudad,  a la cual Granada deberá estar siempre agradecida por haberle dado un rey y detrás de él a toda una dinastía que engrandeció Al-Andalus, reinando en la Alhambra hasta la entrega de sus puertas a los Reyes Católicos.

Detalló con amplitud de información desde sus humildes orígenes en Arjona, siguiendo su vertiginosa carrera de armas y sus conquistas por  los pueblos vecinos llegando hasta la provincia de Sevilla. Fue fiel vasallo del Rey Santo, Fernando III. Describió su reinado, sus sucesores y su muerte.

Durante toda la conferencia el silencio fue absoluto. Los que tuvimos el privilegio de asistir a la conferencia, se nos hizo muy amena e interesante; al final de la misma se estableció una batería de preguntas por parte de los asistentes, ávidos por saber aún más del mundo que le tocó vivir al monarca nazarita.