EXPOSICIÓN DE LOS CUADROS RESTAURADOS DEL SANTUARIO DE LOS SANTOS

 


Siguiendo el orden del programa de actos del Noviembre Cultural 2001, en la noche del día 24, sábado, tuvo lugar la inauguración de la exposición de cuadros del Museo de los Santos, que han sido restaurados en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, por la Profesora Dª Ascensión Ferrer y un grupo de sus alumnos. Este acto tuvo lugar tras la conferencia dada por la Profesora Ferrer, que tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, en la que explicó detenidamente el proceso de restauración de cuatro cuadros y unas puertas que correspondieron al relicario donde se conservaban los huesos de los mártires encontrados en las excavaciones de 1628.

 Las obras presentadas tras sus restauración son éstas:

  1. Pintura al óleo sobre lienzo de estilo barroco, de la escuela sevillana, del siglo XVIII, de 74 por 130 centímetros, que representa a una virgen sedente con el niño en su regazo. Es posible que pertenezca a la escuela de Murillo.

  2. Pintura al óleo, sobre lienzo de estilo barroco, de finales del siglo XVII, de 79,5 por 58,5 centímetros. Representa a los santos Bonoso y Maximiano, triunfantes con las palmas del martirio y sobre sendas nubes.

  3. Pinturas al óleo sobre lienzo de estilo figurativo, de la escuela sevillana, que forman un conjunto en el que se representas escenas del martirio de los Santos Bonoso y Maximiano. En la actualidad están separadas de su soporte original, donde estaban clavadas, y se encuentran montadas sobre bastidores de madera independientes.

  4. Pintura al
    óleo sobre lienzo de 61 por 80 centímetros de estilo Naif. de poco valor
  5. artístico, posiblemente realizada por un aficionado de primeros de siglo XX, que representa a las antiguas imágenes de los Santos en su retablo del Santuario, figurando a sus pies escenas de martirio.

  6. Por ultimo, puertas del Relicario de los Santos, donde se encontraban clavadas las obras ya descritas anteriormente, de 109 por 162 centímetros y que habían perdido parte de sus relieves y de su policromía, han sido recuperadas y preparadas para evitar su deterioro.

En las fotos, la Profesora Ferrer, junto a la Alcaldesa, corta la cinta, e inaugura la exposición. En la otra, junto a cuatro de las alumnas que han participado en la restauración.