HISTORIA DE ARJONA EN LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

La tradicional romería de la Virgen de la Cabeza convoca a gran cantidad de personas en el Cerro del Cabezo para
asistir a los actos que cada año se celebran en su honor el ultimo domingo de Abril.

Arjona, desde siempre ha sido una ciudad que ha asistido a esta romería desde sus principios, ya existen datos de la existencia de su hermandad en 1505.
 Pero hay fechas que marcan hitos, que sirven de referente histórico para generaciones venideras y que a través de ellas se van componiendo las evoluciones de los pueblos y de las gentes. Para la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Arjona, mil novecientos noventa y cinco fue una de esas fechas, y quedará en el recuerdo porque tras muchos años de anarquía directiva en la que el Hermano mayor se autoproclamaba y no había continuidad en los proyectos, ya que cada uno era su alfa y omega y cada año había que volver a empezar. Porque en 1995 se aprobaron los estatutos que durante mucho tiempo se  vinieron elaborando para intentar que con el estatuto marco, la Hermandad de Arjona, que data, al menos, por los documentos que existen, de 1505, no perdiera su identidad y por la llegada de una Junta de Gobierno presidida por Enrique Salcedo Sánchez, que sacó a la Hermandad de su vegetar cotidiano, estado en el que ha permanecido durante muchos años, para darle vida y hacer participe de esa vida a muchos hermanos. Por estas y por otras razones la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Arjona empezó en esa fecha  una nueva etapa.
Pero si 1995 fue  la base, los años posteriores están siendo los que están dando  forma a un manojo de proyectos ambiciosos, muchos de los cuales ya son pura realidad, como la casa de cofradía en el Cerro.
La labor de la Directiva, apoyada por la colaboración de los Hermanos Mayores de fiesta, ha hecho que lo que era una pequeña casa en ruinas se haya convertido en un lugar de acogida para todos los romeros, dotado de las mínimas comodidades, y que ha sido posible a la colaboración desinteresada de cientos de hermanos que, unos con su trabajo y otros con su aportación económica para materiales, han hecho posible, lo que parecía un sueño hace muy poco tiempo.
La nueva Junta Directiva consiguió  pasar de 140 a 552 el numero de los hermanos de la cofradía en tan sólo año y medio. Los Hermanos Mayores de este año, José Casado y Maria Teresa Jiménez,  se encuentran muy ilusionados con esta romería 2002 y comprometidos con el proyecto de la Junta Directiva para este año.
 

LAS REIVINDICACIONES DE LA HERMANDAD DE ARJONA

 Desde que tomó posesión de la nueva Junta de Gobierno, presidida por Enrique Salcedo Sánchez, la Hermandad de Arjona  inició una peregrinación hacia sus raíces para conocer su historia y reivindicar en justicia lo que esa historia le ha dado y por diversas circunstancias ha ido perdiendo a través del tiempo.
 Entre esas reivindicaciones una  por las que más está luchando, ha sido y sigue siendo el ser reconocida la segunda cofradía, tras la de Andujar.
 Según diversos historiadores, su origen se remonta, cuando menos, al comienzo del siglo XVI, siendo muy posible que en l505 ya celebrara jubilosamente esta festividad.
Fray Arturo Curiel, el que durante seis años (1955 a 1961) fuera Rector del Santuario, en su libro "Nuestra Sra. de la Cabeza y sus Cofradías", dice en su pagina 56 en su apartado "Relación de cofradías de los Libros Capitulares de la Cofradía de 1555". "Según aparece en un inventario de la Cofradía Central, fechado en 1555, al establecer la antigüedad de alguna cofradías, con el orden de prioridad que se guarda en la solemne procesión de la Romería de abril, sería de la siguiente manera: Andújar, Arjona, Colomera,......
 Mas adelante en la pagina 57, en el apartado "Relación tomada de Salcedo Olid 1677" dice: "En el Panegírico Historial de Ntra. Sra. de la Cabeza, impreso en Madrid por Julián de Paredes en 1677, obra de Salcedo Olid, dentro del Capitulo V, al hablar del número de cofradías que acudían en su tiempo a la gran Romería de abril, establece, por orden de antigüedad, la siguiente relación: Andujar, Arjona, Colomera, Lucena....
 En esa misma pagina, y en el apartado titulado "Relación de D. Bartolomé Pérez de Guzmán, 1747" también refiriéndose a las cofradías, dice: "D. Bartolomé Pérez de Guzmán en su obra "Tratado del Aparecimiento de Ntra. Sra. de la Cabeza", impresa en Madrid en 1747, en el capitulo III, al hablar de las Cofradías y de la Romería, da a conocer que dicha romería se celebraba antes en el mes de Agosto, pero el calor y  la incomodad producida por la sequía del estío, hizo su cambio al ultimo domingo de Abril, en este apartado la relación de cofradías sigue siendo el mismo: Andujar, Arjona, Colomera, Lucena.... No se vuelven a dar datos en este libro hasta 1987 en el que el orden de las cofradías cambia sensiblemente, quedando así: Andujar, Colomera, Martos  Alcalá la Real.......ocupando Arjona el  décimo lugar.
 No se saben las causas exactas de este desplazamiento, aunque muy bien pudieran ser los lapsus de tiempo en el que por dos veces desaparecieron todas las hermandades, cuales fueron durante el reinado de Carlos III y posteriormente durante el de Isabel II, tras los cuales se volvieron a rehacer las hermandades nuevamente.

LA CASA DE COFRADÍA.- La casa que la Hermandad de Arjona posee en el Cerro del Cabezo, al igual que otras muchas no tienen título de propiedad que acredite su pertenencia, si bien, la continuidad en el tiempo hace como el mejor de los fedatarios.
 No obstante la Hermandad de Arjona está realizando las oportunas gestiones para legalizar documentalmente su propiedad, que según el libro de actas de la Hermandad, en el año 1814 figura la cesión por parte del Marqués del Cerro, del terreno y casa que en la actualidad disfruta dicha Hermandad.
 El tema está en manos de técnicos que  siguen las pistas para acceder a la información que haga posible este objetivo.

 EL TRASLADO DE LA VIRGEN.- También en ese libro de actas, se hace mención al honor que la Hermandad de Arjona, junto a la de Andujar y Colomera, tenían de ser las encargadas de llevar la Virgen desde su Camarín a las andas procesionales, no se sabe cuándo ni por qué se llegó a la actual situación en la que la Hermandad de Arjona llega a ser sustituida por la figura del Alcalde de Andujar.
 También la nueva Junta de Gobierno, a través de historiadores y documentos, está indagando esta circunstancia para conocer los términos en que se produjeron.


        ARJONA DESIERTA.- Ese mismo sentir del pueblo de Arjona hacia la romería, contribuye a que   sean numerosos  los   arjoneros que se desplazan al cerro, con la intención de vivir intensamente la Romería. Realmente el aspecto que ofrece Arjona el sábado y domingo de romería es de una ciudad  deshabitada.

Para ampliar información sobre esta romería, visite la página: http://www.virgen-de-la-cabeza.org/