ENCONTRADO EL MANUSCRITO DE UN LIBRETO DE LA COMEDIA DE LOS SANTOS DE 1887




Ha sido encontrado un libreto manuscrito, de la Comedia de los Santos,  fechado en 1887, concretamente el correspondiente a San Bonoso.
Este libreto viene a confirmar que el texto que conocemos ahora coincide, casi en su totalidad, con este encontrado.
La Comedia de los Santos, fue escrita, sobre 1828 para conmemorar el segundo centenario de la aparición de las reliquias.
Parece ser, por la forma en que se escribió, que hubo de hacerse de una forma un tanto precipitada, ya que cada uno de los actos que la componen fue escrita por una persona diferente, así, el primer acto lo escribió el Capitán de Infantería, D. Jerónimo Valenzuela Cardera, el segundo, D. Pedro Lopiz Marquina, el tercero, el sacerdote D. Lucas Jiménez, y la parte cómica, el joven, que posteriormente fuera Secretario del Ayuntamiento de Arjona, D. Luis Barberan Galán. El manuscrito de esta obra se conservo hasta 1936, en poder del Sacerdote D. Miguel Barberan Juan, y sirvió para las representaciones dadas en 1887 y 1860, lo que hace suponer, que el encontrado ahora debe ser uno de esos. En esta ocasión la obra, cuya fotografía adjuntamos, se representó en la llamada Posada de Arias, que estaba en la Calle Duque de la Torre, ocupando lo que son las casas 2, 4 y 6 actualmente, y tenía atrás un corralón, con entrada por el Cantón de las Torres, donde se representó esa obra.



El hallazgo de este manuscrito, tira por tierra, en parte, la creencia de que la actual obra, estaba escrita en 1913 por el notario D. Antonio Bervell Cano, que según se tenia conocimiento hasta ahora


por las crónicas, este señor encontró retazos de algunos manuscrito, y los refundió y reestructuró para hacer el texto actual, pero a la vista de los acontecimientos, parece ser que este señor, lo que hizo, fue copiar y modificar algo lo que había, ya que el libreto encontrado casi coincide fielmente con el actual.
En el, aparece un prologo y tres actos, divididos en veintimuchos cuadros, ya que no está completo,  y posiblemente, D. Antonio Bervell, lo convirtió en un prólogo y cuatro actos, más una apoteosis final.
Sea como fuere, el hallazgo de este documento, es de una importancia enorme, pues viene a confirmar que el texto primitivo es el que se conserva actualmente y que no ha sido modificado posteriormente como se creía.
En la portada aparece como título de la obra, no "Comedia de los Santos" como ahora se le llama, sino  como "Las dos antorchas de Arjona", comedia en tres actos  y en verso, copiada de ......y al final Arjona  1887, está manuscrito, y es el libreto de San Bonoso, pues en la parte posterior así lo indica y pone el nombre de la persona que hizo este papel que fue, Antonio Meles Guzmán.