LA  PARROQUIA  DE  SAN  JUAN  CERRADA  INDEFINIDAMENTE

 
 

 


Tras las visitas realizadas por el equipo técnico de la Parroquia constituido por los Aparejadores Antonio Ruiz Vergara, Rafael Jerez Romera y Antonio Domínguez Garrido en estas últimas semanas y la comprobación de la evolución observada en las grietas que se vienen detectando en la iglesia de San Juan desde hace varios años, así como la rotura de una de las vigas de madera de la cubierta descubierta el pasado mes de Mayo de 2009, se ha creado una comisión presidida por el párroco de la ciudad y formada por representantes de las diferentes hermandades con residencia canónica en el  templo y el equipo técnico referido, para tomar decisiones sobre la forma de proceder ante el estado del  edificio.

 La primera medida adoptada tras el análisis de la situación ha sido  el cierre del templo a todo tipo de actividades, permitiéndose de momento, sólo la salida procesional de las hermandades esta próxima Semana Santa. Las razones de esta decisión se fundamentan en aras a evitar posibles accidentes producidos por el desprendimiento de cualquier elemento de yeso de las bóvedas que constituyen el techo del templo, ya que se han observado nuevas grietas en las mismas y en uno de los medallones que decora la clave de una de las bóvedas.

 Del estudio del terreno realizado en la pasada primavera por la empresa Ingeniería y Geotecnia del Sur, S.L., el Ingeniero de Caminos y paisano nuestro Carlos Andrés Laguna  Gómez pudo descubrir que la fábrica de piedra que se entierra bajo la calle y constituye los cimientos del edificio en la fachada principal de la iglesia, está recibida con un mortero fabricado con muy poco cemento, es decir, de muy baja resistencia, de forma que ha sufrido cierta compresión, agravada también por el alto grado de humedad derivado de las intensas y persistentes lluvias acaecidas durante este invierno. Este pequeño movimiento de la cimentación del edificio se ha trasladado a los muros donde podemos observar cómo se han abierto varias grietas en las vidrieras góticas de la fachada principal y cuanto más arriba mayores son las consecuencias, provocando incluso la ruptura de uno de los maderos de la estructura del tejado.

CONCLUSIONES:

Los informes de los técnicos intervinientes recomiendan que aunque la iglesia no corre peligro de caerse, sí que existe el riesgo de que pueda desprenderse algún elemento de las bóvedas, y por tanto se han adoptado las siguientes determinaciones:

PRIMERO: Cerrar el templo al público y acotar la zona con riesgo de desprendimientos, que coincide con el primer cuerpo de la fachada principal y fundamentalmente en el vano central y la esquina derecha. De esta forma sólo se abrirá para la salida de los pasos procesionales facilitando el acceso de las hermandades por la sacristía. 

SEGUNDO: Iniciar una campaña informativa de la situación actual del edificio, de las medidas a adoptar para resolver estos problemas, de la valoración económica de las intervenciones técnicas necesarias y de las posibles vías de financiación para afrontarlas. Para ello se hará uso de todos los medios de comunicación a nuestro alcance y se abrirá durante esta Semana Santa la Sala Municipal de Exposiciones para exponer una serie de paneles fotográficos y explicativos que den a conocer con detalle la situación real del monumento.


TERCERO: Ha sido redactado por el equipo técnico un estudio previo que ha servido para solicitar subvención económica a PRODECAM. El mismo documento también ha sido presentado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía dentro de los daños producidos por el temporal padecido durante el invierno, y otro ejemplar ha sido expuesto por el Alcalde D. José Puentes Serrano a la Delegada de Cultura.

De este primer estudio técnico resulta un presupuesto de unos 25.000 € para la resolución de los problemas de la cimentación y unos 100.000 € para reparar las grietas y las consecuencias de la viga de madera partida de la cubierta.

Es importante explicar, para aclarar dudas entre la opinión popular, que la problemática aparecida no tiene que ver con las obras realizadas sobre el tejado en la década de los noventa, siendo párrocos de la iglesia D. Ildefonso primero y D. Julio después. Las reparaciones de los tejados realizadas en esa época han demostrado su eficacia durante todos estos años (sobre todo en este lluvioso invierno). El problema proviene de la penuria constructiva empleada en la reconstrucción del templo tras la guerra civil por la carestía del cemento, que se deja notar en los morteros utilizados en todas las fábricas del edificio.   

- LA INTERVENCIÓN ES URGENTE. YA SE HAN TRAMITADO LAS POSIBLES SUBVENCIONES A LOS ORGANISMOS OFICIALES (AYUNTAMIENTO, JUNTA DE ANDALUCÍA Y FONDOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA), ESTAMOS ESPERANDO RESPUESTA SOBRE EL IMPORTE DE SU COLABORACIÓN, PERO SABEMOS POR UNA PRIMERA VALORACIÓN ECONÓMICA DEL EQUIPO TÉCNICO, QUE NO SERÁ SUFICIENTE CON LAS APORTACIONES OFICIALES (SUPONEMOS QUE ASCENDERÁN APROXIMADAMENTE AL 10% DEL IMPORTE DE LA OBRA), POR LO QUE LA COMISIÓN ESTÁ ABRIENDO DIFERENTES CAUCES PARA RECAUDAR FONDOS. EL Nº DE CUENTA ABIERTA PARA ESTE FIN ES DE CAJASUR (2024-0124-46-3300006953) CONTAMOS CON LA COLABORACIÓN DE TODOS. LA IGLESIA DE SAN JUAN ES UN MONUMENTO QUE FORMA PARTE DE NUESTRA HISTORIA PERSONAL Y COLECTIVA.