INAUGURACIÓN EN ARJONA DEL ALJIBE ALMOHADE

 
 

El pasado día diez de junio, con motivo de la inauguración de la musealización del aljibe almohade, Arjona se engalanó para conmemorar tan importante acontecimiento.

A primera hora de la mañana, el programa de Telecinco “La Mirada Crítica” retransmitía en directo desde el aljibe y para toda España, una entrevista al alcalde, don José Puentes, quien mostró a las cámaras la maravilla que se va a exponer al público tras la inauguración del mismo nada más y nada menos que por la Duquesa de Alba, quien, entre otros muchos títulos,  ostenta también el título de Duquesa de Arjona.

Pasado el mediodía, llegaba al Ayuntamiento de Arjona doña Cayetana, agasajada calurosamente por el pueblo siendo recibida por el Alcalde de la ciudad. En el Salón de Actos  aguardaban las Autoridades locales y de municipios vecinos así como delegados del gobierno andaluz.

La apertura del acto corrió a cargo de don José Puentes quien con unas calurosas palabras dio la bienvenida a la señora Duquesa agradeciendo su presencia para tan importante evento. Continuó doña Pilar Parra, Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura. Le sigue la Delegada del Gobierno doña Teresa Vega, quien expuso las riquezas históricas de Arjona en las que destacan las culturas romanas y musulmanas que han influido en muchos aspectos de la vida del pueblo, incluyendo los monumentos, la historia y la gastronomía.

Finalmente toma la palabra la invitada de honor quien agradeció la invitación de Arjona, resaltando que asistía gustosa a la inauguración y que estaba contenta de poder visitar Arjona ya que el título Duquesa de Arjona lo llevaba con orgullo ya que es el más antiguo que ostenta y de los más antiguos de Europa.

Finalizado el acto, doña Cayetana saludó desde el balcón del Ayuntamiento a saludar al pueblo agrupado en la calle. Tras ese caluroso saludo, la comitiva se encaminó a la entrada del aljibe donde se agolparon un gran número de habitantes de la localidad a observar dicha inauguración en la que la Duquesa hizo los honores de cortar la cinta accediendo seguidamente tras un séquito al aljibe.

 

El aljibe almohade de Arjona ha sido preparado para poder ser visitado por el público y que, pese a su antigüedad, su estado de conservación es excelente que, además, de haber sido dotado de un sofisticado sistema de alta tecnología informática, hará que el visitante tenga la sensación de estar rodeado de agua tanto en sonido como visualmente para terminar con una proyección contada en primera persona por el propio aljibe de su paso a través de los tiempos.

 

De vuelta al Ayuntamiento y tras un refrigerio servido a doña Cayetana e invitados, y tras la marcha de la Duquesa, se sirvió una comida al resto de los invitados en un marco incomparable como es el despacho y salón contiguo de la alcaldía, que complementaba con el más puro estilo árabe la circunstancia del evento principal del día.

Seguidamente se exponen una serie de fotografías que recogen distintos momentos de la jornada que pasarán a ser inolvidables para los asistentes que tuvimos la suerte de haber podido vivir personalmente la inauguración.