RESUMEN FIESTASANTOS 2003 

Finalizó Fiestasantos 2003 y al igual que todos los años, queda grabado en mi memoria todas las actividades que han ido sucediéndose desde el comienzo de las fiestas. Ayudado por el ya famoso Programa para tratar de no perderme ningún acto, recorriendo todos los puntos de Arjona, allí donde había una celebración, un evento deportivo, una exposición, etc. etc.

La fiesta "Grande" del día 21 ha sido menos concurrido en cuanto a presencia de público, según unos, debido al calor reinante en todo el país, otros opinan que  ese día no ha caído en fin de semana y, según creo yo podría haber sido mezcla de lo uno y lo otro. Evidentemente el calor impidió la exposición de bonsais, por la delicadeza de esas plantas pero no pudo impedir las exposiciones de pintura, que por la céntrica ubicación de la sala de exposiciones, cabe afirmar que han sido visitadas por miles de personas.

A continuación expongo esto a modo de resumen incluyendo algunas fotos para aquellos que se han perdido la asistencia a Fiestasantos o  también para quienes no lo conocen, con el fin de que se animen y asistan, después, ya no dejarán de venir.

 


El lunes día 11, por la mañana, el repique de la tradicional Campanica del Turrón, acompañado con el de todas las campanas parroquiales y cohetes, a la vez que avisaban a los niños a la recogida de caramelos lanzados desde el pequeño campanario anunciaban, asimismo, el comienzo de las Fiestas Patronales.

Ese mismo día se dio traslado a las Sagradas Reliquias a la Iglesia de Santa María mediante una solemne procesión desde su Santuario.

El viernes día 15, antes del amanecer se celebra el Rosario de la Aurora y la procesión de la imagen  de Santa María del Alcázar por los alrededores de Santa María, enlazando este acto con la Novena en honor de nuestros santos patronos San Bonoso y Maximiano (comenzada el día 12).

 


Más tarde, a las 11 de la mañana, la Real y Venerable Hermandad de los Forasteros de los Santos Patrones, de la que este año fue Capitán Enrique Prieto Arroyo, recorrió la ciudad invitando a las autoridades y pueblo en general a las fiestas; el cargo de Mayordomo o Hermano Mayor lo ejerció Nicolás Prieto Lópiz, quien en agradecimiento ha dejado esta nota en el libro de visitas del Portal:

Como Mayordomo de FIESTASANTOS 2003, no puedo menos que agradecer el honor que ha supuesto tal nombramiento y los inolvidables días de los que he disfrutado.  MUCHISIMAS GRACIAS a todos y un recuerdo muy especial para mis acompañantes y para los remposables de la Hermandad y del Ayuntamiento por el trato recibido. VIVA SAN BONOSO, VIVA SAN MAXIMIANO Y VIVAN LAS SAGRADAS RELIQUIAS.
 




No podría faltar el Acto Literario en el que se dio lectura de los trabajos premiados en el XVII Certamen Literario "Álvarez Tendero". La conferencia este año fue dada por Alfonso Sánchez Garrido.

Paralelamente a todas estas actividades se celebraron concursos, competiciones y campeonatos de todo tipo de actividades deportivas como fútbol, baloncesto, fútbol sala, natación, etc.

 


El concierto de música a cargo de la Agrupación Musical "Lira Urgavonense" celebrada en el Centro Cultural Cine Capitol fue un tanto precipitado ya que a continuación en el parque se celebraba el certamen de coros rocieros. Hay que decir que, a pesar de ello, fue una delicia para todos los asistentes. Marchas y pasodobles seguidos de un pupurrí de Fiestasantos y terminando como broche con el Himno de los Santos, Himno de Arjona y de Andalucía que hicieron ponerse en pie a todo el auditorio.

 




Había que madrugar el domingo 17 para disfrutar de los XIX campeonatos de galgos "generales" con liebre mecánica en el Camino Din; patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Arjona y organizado por Diego Monje Mires y la Asociación Amigos del Galgo.

El 18 se efectuó el encendido oficial del alumbrado de las fiestas, el pregón oficial, en el parque, corrió a cargo de Dª Isabel Castro Latorre, fue coronada la reina de las fiestas y se procedió a la entrega de los premios a los ganadores del Certamen literario "Álvarez Tendero", aunque no pudieron personarse toda vez que dichos ganadores eran oriundos del continente americano. Suele ocurrir cuando un certamen adquiere el carácter de internacional.

 


El día 19, por la mañana todos los nenes se afanaban en confeccionar los farolillos en el Taller de faroles para poderlos llevar con orgullo por la noche en la Fiesta de la Luminaria, en memoria de las luces aparecidas en 1628 y que dieron lugar al hallazgo de las Reliquias de los Santos.

 




Terminada tan peculiar procesión de farolillos, se procede a la quema de Daciano en la calle de los Mártires donde se celebrará seguidamente la tradicional Verbena.

Como cualquier pueblo andaluz que se precie, no podía faltar el FLAMENCO. Allí, en el parque, se congregaron grandes estrellas como Antonio de Patrocinio, Cancanilla de Marbella, Juan de Juanes y Pilar Gutiérrez y su Grupo. A la guitarra Juan Ramón Cisneros y Patronicio Hijo. La presentación fue realizada por Juan Ramón Martínez.

El día 20, para hacer algo de ejercicio, se celebró la Marcha Popular en la que participamos chicos y grandes, nietos de la mano de sus abuelos siguiendo al coche de la policía local ululando la sirena por todo el recorrido. Al final tomamos un merecido refresco y una camiseta haciendo alusión a las fiestas.

La noche del 20, la juventud se trasladó al campo de fútbol para asistir al concierto de Antonio Orozco.

 


El día 21 comienza con una solemne fiesta religiosa, dándose a besar las sagradas reliquias.

Por la noche comenzó el plato fuerte, la procesión de las imágenes de los Santos Patronos y Urnas de las Sagradas Reliquias con asistencia del Clero, Excmo. Ayuntamiento, Autoridades y Real Hermandad de Forasteros, acompañada, como siempre de la banda de música. En las paradas tradicionales se quemaron las "sonoras" tracas. En fin, que si no lo ve uno, no hay forma de explicarlo.


 

 





Tras el encierro de la procesión se corrió el toro de fuego por el Paseo General Muñoz Cobo.

 

 






Uno de los actos que viene cobrando auge en las actividades de Fiestasantos es el día del Arjonero Ausente, en el que se distingue con la aceituna de plata a persona o grupos que se han distinguido por su aportación en pro de Arjona.

Este año ha recaído en las hermanas de la Compañía de la Cruz y en los Antiguos Alumnos de D. Manuel Álvarez Tendero. Las monjas declinaron recoger dicho distintivo pero en su lugar se impuso a una persona allegada a ellas, quien le hará seguir dicho galardón. Por los antiguos Alumnos de D. Manuel, un representante de la asociación, J Manuel Montero, recibió el distintivo en nombre de toda la Asociación. 


Tras emotivas palabras por ambas partes,  se echaron las banderas a toda la Hermandad de los Santos y los músicos, entonándose el Himno a los Santos, que fue seguido por todos los asistentes que llenaron el salón de actos. Seguidamente se tomó un refrigerio en Cáritas.

 





 

Rematando la faena de tantas y tantas actividades bien organizadas gracias al esfuerzo sobrehumano de todos los grupos de arjoneros que se afanan porque todo salga bien, no podría faltar el espectáculo taurino, abarcando dos facetas, el cómico infantil y el toreo serio en el que hubo faenas magistrales y como consecuencia, hubo un gran reparto de orejas y rabos. El público disfrutó de lo grande, amenizada la corrida por la agrupación musical Lira Urgavonense deleitando a la afición con un amplio repertorio de pasodobles tales como, "Amparito Roca", "Gallito", "Manolete", "Vicente Ruiz  el Soro" y un largo etcétera.

  CARTEL 

PEDRO CÁRDENAS (Rejoneador), JOSÉ FUENTES, JULIO APARICIO, el Arjonero FERNANDO CÁMARA Y DAVID GALÁN


 

 

 






Mención especial merece el grupo de teatro "Alba-Urgavo" que se afanan durante todo el año y en sus ratos libres ensayando y preparándose para estos días estrenar una obra de teatro y así animar las noches de Fiestasantos. Tal vez sería más interesante que el próximo año, las representaciones se realizaran en fechas más próximas al día 21, pues mucha gente que viene de fuera, lo hacen a partir del día 15, que coincidió con la última representación de la obra ¿Vd. es Ortiz?, de Pedro Muñoz Seca.


Alfonso Nieves