CERTAMEN CARNAVALESCO EN ARJONA

 
 

Hace unas semanas en nuestra localidad tuvo lugar el 2º Certamen Carnavalesco "Cuna del Rey Calamar" de Arjona, más concretamente los días 21 y 28 de Febrero fueron testigos de la actuación de 4 agrupaciones de carnaval, éstas fueron:


- Chirigota Femenina: Atención Gente descansando (Lopera). Chirigota ambientada en las trabajadoras eventuales del paro, que arreglan calles, barren, pintan e incluso se toman todo el tiempo del mundo para descansar o desayunar. Compuesta en su totalidad por mujeres de Lopera, que han conseguido en este año el 2º premio de la modalidad en el concurso de Martos, y dos terceros premios en Mengíbar y Villadelrío. Su autor y director es de Arjona.
- Comparsa: De plaza en plaza. (Lopera). Comparsa de Lopera que nos recuerda aquellos afilaores de hace ya algunas décadas que van cantando por los pueblos a la libertad. Este año obtienen su primer premio del concurso de Lopera y 2º premio en Villadelrío.
- Chirigota mixta: Los que no paran de menearla. (Jaén). Chirigota mixta de Jaén que nos traen un tipo de personas muy nerviosas pero que prefieren a la tila, una buena manzanilla (la guita). Quedando terceros en el concurso de Martos y siempre a las puertas de la final de Jaén,
- Comparsa: Los hijos del fuego. (Jaén). Comparsa que recrea el fuego y su movimiento mediante duendes, que son como su propio nombre indica, sus hijos. Este año han obtenido el 2º premio del concurso de Martos y el 2º premio del concurso nacional de Jaén, dándose a conocer por primera vez en el concurso de Córdoba y quedando en una posición muy aceptable. Esta comparsa también lleva el sello de Arjona pues 7 de sus componentes son de la localidad.

La acogida del certamen por parte de la gente de Arjona ha sido ejemplar, pues el buen gusto que dejó el año pasado este primer certamen hizo que la gente tuviera este año aún más ganas de carnaval, de otra forma de vivir el carnaval, no solo un carnaval de disfraces y pasacalles por el pueblo, sino un carnaval que es cultura, cultura musical y de letras que comprende el cuplé más borde o el pasodoble más sencillo y bonito, despertando en una misma actuación estados de ánimo tan distintos como una carcajada sincera o el incontrolable vello que se levanta ante una letra que te llega hasta dentro del alma.

Estas agrupaciones empezaron a ensayar por septiembre de 2009, no obstante, el trabajo de autores y directores se remonta a mucho antes, incluso antes de acabar el febrero grande de una agrupación ya se está trabajando en la siguiente idea para el año próximo, y es que hacer carnaval no es tan sencillo como podría parecer a simple vista, teniendo en cuenta que cada año debe variar por completo la idea de la agrupación y componer un repertorio original tanto en músicas de pasodobles y cuplés, como toda la letra que implica, que por media viene a ser unos 8 pasodobles, 6 cuplés, estribillo, presentación, y popurrí con una duración media de 8 minutos.

El número de ensayos semanales varía en cada agrupación y está regido por la disponibilidad de los componentes, así por ejemplo la comparsa de Jaén Los hijos del Fuego realizan en torno a 3 ensayos semanales y la chirigota Atención Gente Descansando de Lopera realiza 1 ó 2, porque son muchas las componentes que están fuera estudiando y es sólo en el fin de semana cuando pueden juntarse y ensayar.

Cada modalidad de las antes citadas, chirigota o comparsa, tienen un número máximo fijado de componentes, y éste varía según el concurso, no obstante, estas agrupaciones al ser de Jaén, se rigen por la normativa del concurso de la misma, siendo 16 personas las que forman la comparsa y 15 la chirigota, destacando también como parte indispensable y que salen fuera de esos números a maquilladoras, costureras, conductores, etc., que si bien no tienen la recompensa de cantar en un escenario por todo su esfuerzo, se ven recompensados por la gratitud hacia ellos de todos los componentes así como su propia satisfacción por el trabajo bien hecho.

Por eso, cuando llega marzo y se echa la vista atrás por todo lo vivido, por todo lo trabajado, por todo lo creado, por toda la gente a la que se ha conocido, por todas las alegrías de esta fiesta, por toda la superación de otro año más, por ese vacío que queda en el estómago de algo que acaba, y por esa hermandad tan grande entre comparsistas, chirigoteros, familiares y amigos, solo se puede decir

Gracias, Febrero.........