PREGÓN DE SEMANA SANTA 2010

 
 
la tarde-noche del pasado sábado día 20, se celebró el acto de pregonar la Semana Santa arjonera 2010, a cargo de nuestro buen amigo Alfonso Nieves Rivera.

Tuvo lugar en el Centro Cultural Capitol, y además de numeroso público, asistieron representantes de todas las Hermandades de Pasión, Corporación municipal, con el Alcalde al frente, y miembros de diversas asociaciones locales; asimismo estuvo el Párroco D. Pablo Luis Armero, y el Pregonero del pasado año D. Manuel Antonio Cardeña Perales.    

Se inició el acto con una palabras de la Presidenta de la Real Hermandad del Santo Entierro, D.ª Manuela Garrido Caño, anfitriona del mismo, pues este año era ésta la Hermandad que asumía la responsabilidad de su organización, y que cíclicamente va correspondiendo a las diversas Hermandades de Pasión.

Hemos de decir que no fue un pregón al uso, pues normalmente en este tipo de eventos, el ponente suele usar sus armas para llegar de forma fácil a los sentimientos de los espectadores, evocando vivencias pretéritas o bien haciendo llegar de forma medida con sus palabras a los diferentes espectadores, que a veces parecieran esperar su turno de elogios, o el reconocimiento a la belleza de su imagen titular, o al esplendor de su desfile procesional.

No fue este el caso. El pregón de Alfonso Nieves, tuvo diversas virtudes, fue escueto, conciso, catequético y con nivel cultural, al tiempo que fácilmente accesible a todos los presentes.

En él, Alfonso, de forma pragmática, presentó la Semana Santa en general, y la arjonera en particular, como un acontecimiento de honda raigambre popular pero fundamentalmente, de un profundo sentido religioso y así lo dejaba patente al comienzo cuando decía “La Semana Santa se plantea pues, desde mi modesto punto de vista, como recordatorio vivo de la experiencia del amor a Jesús y del amor de Dios, por todos nosotros”.

Asimismo, se refirió concretamente a la vida de las hermandades, en su labor catequética , manifestando que una de las razones de ser de las mismas es la formación cristiana de sus miembros, transmitiéndoles el mensaje que Jesús nos dejó con aquel mandamiento del amor “ Amaos los unos a los otros como yo os he amado. En esto conocerán que sois mis discípulos”

Se refirió también a la Hermandad anfitriona, la Real Hermandad del Santo Entierro, haciendo un recorrido por su historia, desde su fundación en 1887, por el sacerdote Arjonero D. José de Morales Prieto, con el nombre de Hermandad de Obreros Católicos del Santo Entierro del Salvador, pasando por las diversas vicisitudes por las que ha atravesado en su historia reciente, para terminar elogiando el momento presente de esta Hermandad, que desde mayo de 2003, tiene entidad propia como tal y que al ser así reconocida, con sus estatutos aprobados por el Obispado de Jaén, le permite desarrollar toda esa capacidad, tanto material como espiritual, que anteriormente no podía, ya que  tras la posguerra, fue el Ayuntamiento quien se hizo cargo de que procesionara, siendo esta la procesión oficial de la Semana Santa Arjonera.

Tras la finalización del acto del pregón, tuvo lugar una actuación musical, a cargo del Grupo Musical de Capilla “Santisimo Cristo de la Expiración” formado por tres jóvenes músicos locales, Juan Antonio (clarinete), Raquel (clarinete) y Virginia (Saxo) y que fueron acompañados magistralmente con el bombardino, por el profesor D. Juan Francisco Aránega Rivas. Sus intervenciones fueron ovacionadas largamente por los asistentes.

Terminado el acto, el pregonero fue felicitado y posteriormente agasajado con una cena de Hermandad en la que, además de la Junta de Gobierno de la Real Hermandad del Santo Entierro,  asistieron numerosos amigos y personas manifestándole así el aprecio que siente por él.

 

A.G.