LA COMEDIA DE LOS SANTOS 2009

 
 

Desde que hiciera la friolera de 180 años de la primera representación de esta obra, que viene a suponer todo un clásico teatral, han venido sucediéndose representaciones de la misma con muy variados estilos y recursos. Aprovechando la conmemoración del 1700 anniversario del martirio de los Santos Patronos, aunando esfuerzos para su puesta en escena por el Grupo de teatro "Alba Urgavo", la Hermandad de los Santos y el Excelentísimo Ayuntamiento de Arjona, han hecho posible que, tras doce años, se hiciera una bellísima representación en un marco incomparable como fue en la Plaza de Santa María de nuestra querida Comedia de los Santos.

Tras cuatro representaciones del 14 al 17 de agosto, todos los arjoneros, tanto locales como los que vivimos fuera de nuestra querida Arjona, hemos podido disfrutar de este evento que, acompañado de los más actuales decorados, ambientación escénica y modernos medios audiovisuales, gracias a Antonio García Fernández, han hecho posible que, con un reparto de lujo, hicieran las delicias de todos los asistentes, no exentas también de lágrimas por el dramatismo que la obra conlleva, por su crudeza ante el martirio sufrido por los Santos Patronos a manos del cruel Daciano, interpretado magistralmente por Joaquín García Corpas.

Ni qué decir tiene el carisma que impusieron los intérpretes de los Santos, José González Cuesta como San Bonoso y Juan Ruiz Lara como San Maximiano que llevaron el peso de la obra cargada de ternura y firmeza ante la aceptación de ambos del martirio impuesto por su fe.

Un papel importante en la vida de los Santos fueron sus padres, Flavia, a cargo de Rosario Melero González y Máximo interpretado por Pedro Reyes Barranco.

Sin embargo, la vida que hicieron los honores militares de los Santos y que acompañaron en sus hazañas, participaron personajes militares como Arterio realizado por Salvador Criado Gómez, el Centurión por Rafael Martínez Cobo y Numeriano, interpretado por Manuel A. Jaén Cañadas. Mención aparte merecen los personajes que, pese al dramatismo que la obra encierra, hicieron arrancar sonrisas a los espectadores, los soldados Relámpago interpretado por José Luis Gómez Minaya y Repulgo por Manuel Aguilar Segovia.

Otros papeles que ambientaron perfectamente la obra fueron los Plotinianos, a cargo de Manuel Cortés Jiménez, Gabriel Sola Segovia y Jerónimo Martínez García. Las damas que servían a los padres de nuestros Santos, María del Mar Agular y María Jesús Cordón así como el corto pero emotivo papel del Ángel que visitó a los Santos en la cárcel antes de sufrir el martirio llevado a cabo por Miguel A. Sierra Vacas.

La dirección de esta magnífica obra fue realizada por Bonoso Sierra Cubero y la iluminación y sonido por Juan Antonio Lozano y Manuel Aguilar, quienes dieron el toque magistral para que la obra pudiera llegar a ese grado de perfección que este año requería.

He tenido que incluir el nombre de los principales papeles pero también han colaborado un grupo de jóvenes que tras el casco, coraza, escudo y lanza, nos han hecho la ilusión de estar ante un aguerrido grupo de soldados romanos que fueron comandados por nuestros Santos.