EL GRUPO DE TEATRO ALBA-URGABO

 CUMPLE 20 AÑOS DE REPRESENTACIONES ININTERRUMPIDAS

 

Parece que fue ayer, y ya han pasado veinte años, desde que un grupo de gente que amaba el teatro y a los Santos Bonoso y Maximiano, hicieron una extraña mezcla cristiano-cultural y con el motivo de representar una obra que aunaba ambas tendencias,  se pusieron en marcha y  llevaron al escenario la vida de los Santos, conocida en Arjona desde siempre como "Comedia de los Santos", por aquello de identificar el teatro popular con la comedia.

Pues bien, en el año 1982 y con motivo de las fiestas, el Hermano Mayor de entonces, Antonio Barrio Ortega, que ya en 1960 encarnara la figura de San Bonoso, decidió que era momento, por el tiempo transcurrido, (casi un cuarto de siglo) de representar de nuevo la "Comedia de los Santos" (que, hasta ahora se consideraba escrita en los primeros años del siglo veinte, por un notario que hubo en Arjona llamado D. Antonio Bellver Cano, autor de la letra del Himno a los Santos al que puso música D. Cristóbal Segovia). Un descubrimiento muy reciente atribuye la Comedia a otras personas y que data de 1887 (pinche aquí para ver la noticia del descubrimiento)

Para ello se contó con un grupo de gente llena de entusiasmo, aunque sin experiencia teatral en la mayoría de los casos, y se acometió el trabajo de presentar ante las nuevas generaciones, una obra de teatro que no se representaba desde el año 1960, dirigida entonces por nuestro buen amigo Francisco Criado Sola, que en paz descanse,  y que fue un éxito absoluto.

De aquella representación se guardaba un grato recuerdo y aunque lejos, aún quedaba el buen sabor de su éxito, (¿quien no recordaba entonces las geniales interpretaciones de personajes tan destacados como Daciano, interpretado por Juan Ortega Cuesta, o la de los Santos, por Ángel Díaz Tejedor y Antonio Barrio Ortega), que por aquellos entonces eran la viva imagen de los Santos.


Secuencia de la obra "Me casó mi madre" que se estrena en Fiestasantos 2002

Pues bien pese a ello, y aunque el reto era difícil, se logró un éxito que hizo olvidar al anterior. Ya en esta época se contaba con mejores medios técnicos tanto en sonido, iluminación y escenografía, el vestuario riquísimo, especialmente el de los Santos y centuriones, fue cedido por una hermandad de Semana Santa de Baena, y que costó sangre traer ya que de no haber sido por la mediación de Pepe Puentes, un Arjonero afincado allí, creo que hubiese sido imposible de conseguir, por tratarse de vestimentas que se heredan de padres a hijos y en casi todos los casos, de más valor sentimental que material, aunque este último también es considerable.

De aquella primera obra, salió el Grupo de Teatro "Alba-Urgavo" que desde entonces hasta hoy, ha sido puntual a su cita  al programa de actos de "Fiestasantos" y unas veces más vinculado a la Hermandad de los Santos y otras menos, unas veces con más éxito y muy pocas con menos, ha ido cubriendo un camino que se ha ido consolidando hasta el punto de que casi sería difícil aceptar unas fiesta sin su presencia, por haberse hecho habitual.

Por aquello de haberse montado la "Comedia de los Santos" en su lugar natural, como es la Plaza de Santa María y ante la puerta del Santuario de las Reliquias, los dos años siguientes, también se representó allí, con los inconvenientes que ello llevaba de acústica y de independencia a la hora de hacer ensayos generales;(de esta época hay muchísimas anécdotas, al respecto, ya que para conseguir un ensayo general, sin excesivo número de espectadores, había que recurrir a hacerlos a las cuatro de la mañana, o, a veces, montar el teatro ( nunca mejor dicho) de aparentar que no se iba a hacer el ensayo para dispersar a los potenciales espectadores para volver de madrugada y encontrar el mismo problema) aquellos dos años se representaron " Los Caciques" de Arniches, y en el 84 "La voz de su amo" de Muñoz-Seca.

A partir de entonces excepto dos obras, "Maria Fernández" que se representó en el remozado cine Capitol, convertido desde hace unos años en Centro Cultural Municipal y "Anacleto se divorcia", que se representó en el colegio de "El Tenis", todos los demás años, el patio del colegio Publico en la Plaza de San Juan, ha sido y sigue siendo el lugar habitual.

Tan solo un año se han montado dos obras, en 1986, que se represento en Agosto, "Una casa de líos" de Álvaro Portes y "Maria Fernández" de Muñoz-Seca. También el grupo ha estado en eventos importantes como los actos de noviembre del 91 con motivo del I Centenario de la concesión a Arjona del titulo de Ciudad, que se represento "Zaida o la conquista de Arjona" de D. Basilio Martínez Ramos, o la inauguración del Centro Cultural Cine Capitol. 

Como en todo, en estos veinte años de trayectoria del grupo "Alba-Urgavo", ha habido luces y sombras, penas y alegrías, éxitos sonoros y actuaciones discretas,  llegadas e idas, algunas sin posibilidad de vuelta como las de Manuel Vidal y este año Maximiano Sierra, discrepancias y acuerdos, pero lo que ha permanecido invariable ha sido el interés de este grupo por estar presente año tras año en la "Fiestasantos" y servir de nexo entre generaciones que están sabiendo llevar la antorcha del teatro local y sobre todo del Grupo "Alba-Urgavo" hacia delante.

La línea seguida desde el primer momento ha sido la cómica, representándose obras de, Arniches, Álvarez Quintero, Muñoz-Seca, Álvaro Portes, Alfonso Paso, Jardiel Poncela, Luis de Lucio, etc.

Han habido tres reposiciones, en  1996 "Anacleto se divorcia" de Muñoz Seca, que ya se representó en 1987, en 1977, la  "Comedia de Los Santos" obra germen del Grupo, representada en 1982, y la del  año 97, "Los Caciques" de Arniches que se representó en 1983 y se repuso en 2001.

No seria justo el silenciar en este repaso a la historia del Grupo Alba-Urgavo a dos de las personas más carismáticas que han formado parte de él, Manuel Vidal Garrido, que desde su creación en 1982 hasta 1978 en que, desgraciada y absurdamente se nos marchó en lo mejor de su existencia de este difícil teatro de la vida, fue fijo en todos los repartos y muestra de formalidad, responsabilidad y coherencia no solo para todos los que con él estábamos desde el principio, sino para todo el plantel de gente joven, que se fue incorporando al grupo posteriormente e incluso para los que llegaron después de su muerte, por que aunque él no está, su espíritu por llevar adelante el grupo permanece y la de Maximiano Sierra Cubero, también perteneciente al Grupo desde su inicio, dinámico e intrépido, el hombre de las soluciones adecuadas en los momentos difíciles, uno de los mejores actores del plantel y que un infarto nos lo arrebato hace unos meses, con cuarenta y dos años llenos de esperanza. Desde aquí nuestro más emocionado recuerdo para los dos.

 


En el 2002, la obra que se representa es "Me casó mi madre" o "Las veleidades de Elena",  se hace en su recuerdo o como homenaje, una comedia de Arniches llena de fino humor y situaciones divertidas en la que han incorporado un importante número de actores nuevos y jóvenes que dan esperanza de continuidad a este Grupo, que ya empezaba a sentir el peso de los años.

A diferencia de otros años, y debido a las recientes obras de remodelación del Grupo escolar de San Juan, este año se representará esta obra en el Cine Capitol durante los días 12, 13 y 14 de Agosto, pudiéndose repetir el quince si las circunstancias así lo requieren, debido al limitado aforo de la sala.              

 

Secuencia de la obra "me casó mi madre" que se representa en Fiestasantos 2002

En el 2003, los días 12 al 14 de agosto, se representó la obra ¿Vd. es Ortiz?, de Pedro Muñoz Seca, ampliándose un día la puesta en escena debido al éxito de la obra.