ARJONA SE ENTERNECE Y EMOCIONA CON LA MORENITA

 
 

Eran las ocho menos cinco de la tarde del pasado día 22 de Noviembre, cuando entre las penumbras de la noche y el frío hacía estragos, una luz emergía en la última curva de entrada a Arjona, todo el público expectante quedó impresionado y en silencio hasta que una voz gritó “VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA” y un estruendo de palmas y vivas a la virgen hicieron acogerla y entrar en calor a los allí congregados, unos cohetes anunciaban al resto de Arjona que la virgen morena había llegado a las puertas de Arjona. Desde allí y acompañada por las hermandades de nuestro pueblo, la banda de música al son de su himno, la adentraba por nuestras calles. Lágrimas, palmas y vítores la aclamaban durante el trayecto, donde al llegar a la explanada de San Martín se convirtió en un verdadero hervidero de gente, la recibieron fuegos artificiales, aplausos y nuestro paisano y sacerdote D. Luís Cordón acompañado por D. Pablo Armero, nuestro párroco y los frailes del cerro hicieron estallar la alegría contenida a los presentes con sus palabras de alabanza a la Madre de Dios.

Ya en el atrio de San Martín, un altar presidido por la imagen de Jesús Resucitado y a los sones del Coro “Entre olivos, sol y cal” de nuestro pueblo la recibieron al son de la Salve y donde a continuación subieron las autoridades de nuestro pueblo, miembros de la Hermandad matriz de Andújar, y la hermandad de la Virgen de la Cabeza en Arjona, desde donde se lanzaron plegarias hacia nuestra madre. Una vez terminadas las intervenciones una bonita colección de fuegos artificiales ponía el punto final al acto. La Agrupación Musical “Lira Urgavonense” seguía sin parar de tocar el himno hasta que justo antes de arrancar la carroza, las banderas de nuestros santos patronos volaron hasta los pies de la Virgen de la Cabeza envolviéndola al son del Himno de los Santos y donde todas las peticiones de los arjoneros se las trasmitieron a la Virgen.

Una vez reorganizada la procesión la virgen se dirigió hacia la calle Menéndez y Pelayo para continuar hacia la plaza de los coches y las torres altas y a la altura del paseo nuevo se despidió de todos los arjoneros que corrían detrás de ella hasta que desapareció en la carretera. Todo un lujo y un acontecimiento para el que el pueblo de Arjona respondió masivamente en asistencia y engalanamiento de calles, fachadas, balcones y altares a lo largo de todo el recorrido.

Arjona en esos momentos que la virgen de la cabeza estuvo  fue un clamor por todo el itinerario seguido de una gran multitud de fieles, para vivir el singular acontecimiento histórico de esas horas de presencia de la Morenita en Arjona.

Desde esta página felicitamos a todos los que hicieron posible esos momentos, y al pueblo de Arjona por manifestarse de esta forma con nuestra madre.

¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!