Se calcula que debió nacer alrededor del año 20 a. C. en la localidad romana de Urgavo o Urgavo Alba, que se corresponde con el nombre actual de Arjona. Hija de una familia pudiente compuesta solo por su padre, Marco Helvio Novato, magistrado sacerdotal y duumviro de Urgavo, ya que su madre murió en su parto y Helvia quedó como hija única y huérfana de madre. Formaba parte de la familia Helvia o de los Helvios, una de las más importantes de la Bética y que procedía de Itálica. Como su padre ya había estado casado otras veces, tenía una hermanastra, Marcia, que se encargó de cuidarla al carecer de madre.

Helvia se casó con Séneca el Viejo, bajo la fórmula sine manu que permitía la tutela de la esposa por parte de su padre y no del marido y confería a ésta una gran independencia y la facultad de administrar sus propios bienes. De él tuvo tres hijos, Lucio Anneo Novato, el que será famoso filósofo y escritor Lucio Anneo Séneca y muchos años después un tercero, Lucio Anneo Mela, que será padre del famoso poeta Lucano, autor de una epopeya histórica sobre la guerra civil entre César y Pompeyo, La Farsalia. Aunque parece ser que tuvo más hijos, solo se conocen estos nombres.

Helvia, muy querida en Córdoba, financió el teatro romano cordobés. Conocida como Helvia Albina por su origen, Alba Urgavo.

Estatua de Helvia Albina

La estatua de Helvia Albina es obra de los hermanos Expósito Cortés, de Andújar.

Visits 33