Magistral conferencia dada por nuestro paisano Juan Eslava Galán.

Últimos vestigios de lo que fue una gran fortaleza desde tiempos antiquísimos, como corresponde a su situación geográfica dominando buena parte de la campiña jiennense. Con asentamientos constatados desde época argárica, las defensas fueron una necesidad de todos los pueblos que eligieron Arjona como asentamiento, extendiéndolas desde el núcleo central y más alto del pueblo hasta casi crear un cinturón murado en lo que es hoy el casco antiguo. El oppidum ibérico se ve ampliado por los romanos consolidando una fortaleza segura y efectiva y aún más los árabes, en especial, en época almohade y almorávide. La frontera poco a poco abandona tierra manchega para instalarse en Jaén y Arjona, donde ve reforzada su importancia al ser una plaza de primer orden.

Sistema defensivo de Arjona

En esta época (1367) la extensión alcanzaría los 2.100 metros de contorno con siete puertas, veintidós torreones, dos torres albarranas y tres recintos del exterior, la alcazaba con antemuro protector y castillo; último reducto con el que contaban los defensores en posible asalto.

A partir del siglo XIII, la ciudad (Qat´ al Aryuna) alcanzó un gran protagonismo al proclamarse emir Muhamad Ibn Alhamar (1195-1237) fundador de la dinastía nazarí, hijo del pueblo, que supo mantener el último bastión árabe contra el poderío cristiano a pesar del empuje de éste. Tras la toma en 1244, Fernando III y demás reyes cristianos mantienen y aseguran el recinto al ser tierra de frontera. Las sucesivas campañas de 1244, 1277, 1316 y 1367, aportillan y deterioran las defensas haciéndose necesario su mantenimiento.

Los continuos deterioros por causas meteorológicas y el aprovechamiento de sus componentes para arquitectura civil, han reducido el recinto a tan solo unos cuantos vestigios visibles hoy en día.

Resto de la muralla del Alcázar

En el complejo de la Puerta del Sol se encuentra la Muralla del Alcázar de Arjona se encuentra la reconstrucción de la Torre de la Garita, elemento defensivo anexo al antemuro sur de la alcazaba, que sale a la luz como consecuencia de un proceso de investigación histórica. Para ver cómo estaba antes, ver este vídeo.

Documento sobre la restauración de la muralla del Alcázar de Arjona, por Sebastián M. Rueda Godino:

Visits 33