Parece que sus orígenes se remontan a la época romana, cuando se construyó en su solar un templo al dios Baco Augusto, pasando a ser sinagoga judía en época medieval y más tarde iglesia cristiana.

Fachada principal de la iglesia de San Juan

Destacar su portada de estilo plateresco, realizada por Juan de Marquina en 1531 y su torre octogonal, reconstruida tras la guerra civil. En su interior, la iglesia está formada por tres naves, en las que las fuertes columnas se encargan de sostener la bóveda. Destacaba a comienzos del siglo XX su altar mayor, de estilo churrigueresco. Alberga la imagen de la co-patrona de Arjona, Nuestra Señora de los Dolores

RECONSTRUCCIONES DE SAN JUAN

Terminada la guerra en abril de 1939, D. Ramón Contreras se dirige por carta al Prior de San Juan, y le pide información sobre la destrucción de la iglesia a la vez que le hace ofrecimiento de ayuda y colaboración para la reconstrucción de la misma, presentando al arquitecto D. Fernando Wilhemi Manzano, para que él se encargue del nuevo proyecto de reconstrucción.

La obra es supervisada por el maestro de obras municipal, Antonio Merlo, quien se desplaza a Granada para hacerse cargo del nuevo proyecto.

Dª Francisca Pérez de Herrasti, hace un donativo para que continúen las obras, haciendo también la donación de la nueva imagen de la Virgen de los Dolores.

A un cantero de Porcuna se le encargan las columnas de granito y en 1943, se hace la nueva torre, parte de la sacristía y Casa del sacristán.

Se aumentó el perímetro, pasando el altar mayor a lo que fue la Capilla del Barón de Velasco y se termina el camarín de la Virgen.

Debido a la precariedad con que se reconstruyó, el templo sufrió en los tejados serios deterioros que fueron subsanados en 1997 con una nuueva cubierta; no obstante, fallos posteriores en los elementos constructivos provocaron el cierre del templo por amenaza de ruinas en 2010, por lo cual hubo que realizar importantes obras en los muros de la nave central reforzándolos y haciéndole una nueva cubierta. Se abrió al culto en octubre de 2014.

LA PORTADA

Portada plateresca

Para la restauración de la portada, se trasladó desde Granada el maestro cantero D. Francisco Santisteban, se desmontó piedra a piedra para su reconstrucción. En el centro una hornacina sin imagen, y a los lados unos escudos desaparecidos por la acción del tiempo, reemplazados por el del Sr. Cardenal Parrado, de Granada y el del obispo de Jaén, D. Rafael García y García de Castro.

Se le hizo un estudio concienzudo a la portada en Granada y es obra de Juan de Marquina, datando de 1531. Al fallecer repentinamente D. Ramón Contreras, el día 13 de diciembre de 1952, quedan de nuevo suspendidas las obras, reanudándose a mediados de 1953, por haber sido aprobado en Consejo de Ministros un nuevo proyecto para terminar la obra a finales de julio de 1955.

La parroquia la entrega Regiones Devastadas a primero de agosto con el retablo mayor y la campana grande. Con anterioridad a esta fecha, D. Ramón había ofrecido su oratorio para San Juan, un lienzo del Triunfo de la Eucaristía, un zócalo en bajorrelieve, un comulgatorio y mesa de altar.

LA TORRE

En 1614, se hizo la torre que, por corrimiento del terreno de esa parte, hubo de ser derribada en 1922, construyendo la nueva con la misma traza.

Hasta la cornisa, es toda de piedra, y el cuerpo de campanas de ladrillo visto, con tres huecos abiertos para las campanas. En otros tres huecos cerrados, se colocaron unos azulejos de cerámica; el primero, que daba a la plaza, representa el bautismo del Señor por San Juan; el segundo, al lado de la fuente, la Virgen de los Dolores y el tercero, frente a la calle el Sol, un mosaico de San Antonio. Estos azulejos desaparecidos, fueron hechos en Andújar en casa Mezquita.

ALTAR MAYOR

Realizado en los Talleres Garcés, de Valencia, ocupa todo el frontal del presbiterio. Consta de tres calles separadas por dos grandes columnas.

En la calle central se encuentra el camarín de la Virgen de los Dolores, decorado por Francisco Palma Burgos, con nubes y angelotes cuyos rostros eran niños de Arjona y tras la reconstrucción fue redecorado por el pintor cordobés Juan Manuel Ayala. Sobre el camarín existe una hornacina en la que estuvo ubicada la imagen de San Juan, titular de la parroquia, obra de José Risueño y que tras bajarlo para su restauración, por Cerezo, de Jaén, fue sustituido por un lienzo representando a la misma imagen también pintada por el restaurador. La imagen titular se ubicó en la capilla del baptisterio. En las calles laterales se encuentran sendos bajorrelieves representando al lado izquierdo a la Virgen con el niño y al derecho a San José. Tras la restauración de 2014, la nueva mesa del altar se decoró con elementos pertenecientes al comulgatorio que existía en la capilla del Sagrario.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

El día 23 de julio de 1936, desapareció la imagen en el incendio del templo, que databa de 1606, y atribuida a Juan de Mesa quien trabajó en el taller de Martínez Montañés.

La actual imagen llegó a Arjona el 27 de marzo de 1943, procedente del taller de Navas Parejo, imagen costeada por doña Francisca Pérez de Herrasti. Debido al deterioro que sufría dicha imagen, en 1995, se procedió a su restauración por la restauradora sevillana María Teresa Frías Benavides, que ya el año anterior, y con tanto éxito, restauró la imagen del Cristo de la Expiración de esta misma parroquia. La imagen es de candelero, siendo talla, solamente la cara y las manos.

El Camarín fue decorado por Palma Burgos, con nubes y angelotes cuyos rostros eran niños de Arjona.

CAPILLA DEL SAGRARIO

Situada a la derecha del presbiterio. Tiene un gran lienzo, copia de la Disputa del Sacramento, de Rafael de Urbino, unos zócalos bajorrelieves, mesa de altar procedentes de Granada, del oratorio de don Ramón de Contreras y un valiosísimo sagrario procedente del taller valenciano del orfebre José David, considerado como una de las mejores piezas de orfebrería de la Diócesis de Jaén. Se da la anécdota de que el obispo de Jaén, don Félix Romero Mengíbar sugirió que era un sagrario más propio de una catedral que de una parroquia de pueblo, insinuando que su sitio más adecuado sería la Catedral de Jaén.

ALTAR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Retablo y altar del Sagrado Corazón de Jesús

El retablo del Corazón de Jesús es obra de Palma Burgos. En la hornacina central se encuentra la imagen del Corazón de Jesús, también obra de Palma Burgos y en las hornacinas laterales la imagen de San Francisco de Paula y una imagen de San José y el niño Jesús. El retablo fue restaurado en 2016.

ALTAR DE SAN JOSÉ

El altar de San José, con retablo renacentista procedente de los talleres Garcés de Valencia y un magnífico lienzo del Patriarca fue donado por D. José de Contreras y familia. Nos muestra entre pares de columnas corintias un cuadro del Titular al óleo, copia del de Murillo existente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y realizado por Manuel López Vázquez en 1955.

ALTAR DE SAN ISIDRO LABRADOR

En un sencillo retablo donado por la Hermandad de Labradores y Ganaderos, obra de Palma Burgos, está la imagen de San Isidro, talla de autor anónimo de buena factura, de 1956. Junto a este retablo se encuentra un gran marco con una lámina de la Virgen del Perpetuo Socorro.

IMAGEN DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Pasado el cancel, se encuentra el retablo del Santísimo Cristo de la Expiración. Más que retablo, se trata de un dosel realizado en madera con dos pilastras laterales con tallas doradas con pan de oro y fondo de mármol gris. Dicho retablo procede del taller local de los hermanos Lozano. Alberga la excelente talla obra del escultor valenciano Enrique Pariente Sanchís y que es copia de la desaparecida en el fuego de 1936. Debido a su deterioro por el excesivo fervor que despierta, hubo de ser restaurada en 1993, por la restauradora doña Teresa Frías.

RETABLO Y CUADRO DE ÁNIMAS

Procedente de los Talleres Garcés, tanto el altar de Ánimas, compuesto por un gran marco con codera coronado por un copete de frontón partido y mesa de altar. Dicho marco encierra un gran lienzo que representa a la Virgen del Carmen y a las ánimas del purgatorio. Sobre la mesa del altar, en 2014, se colocó la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Alharilla, obra de los hermanos Expósito Cortés, realizada en el 2012.

CAPILLA DE SAN ANTONIO

Ascendiendo por la nave lateral izquierda hacia el presbiterio, nos encontramos con la capilla de San Antonio de Padua. De tinte barroco es obra del escultor Palma Burgos y fue donado por la familia Uribe-Contreras.

La imagen de San Antonio, donación de D. Ramón Contreras, procede del convento de Santa Inés de Granada y es obra de Pedro de Mena, era un san Juan de Dios, convertido en San Antonio por Navas Parejo, quien hizo al niño Jesús y forró la peana de plata.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Esta capilla está dedicada a la Virgen de Fátima, con retablo gótico de la casa Garcés de Valencia, fue donación de don Carlos Valdivia.

Las imágenes de San Carlos y Santa Herminia, pues así se llamaban sus donantes, como la de la Virgen de Fátima, proceden de unos talleres de Olot.

Sobre la mesa de altar, se encuentra una pequeña imagen de Santa Gema.

CAMARÍN DE NUESTRO PADRE JESÚS

A continuación, se encuentra el camarín que fuera de la Virgen de los Dolores y en el que se venera la imagen del Nazareno o Nuestro Padre Jesús, obra de Francisco Palma Burgos, como igualmente el retablo y altar, adosándosele a ambos lados dos imágenes: San Judas Tadeo y San Blas.

Esta imagen de Nuestro Padre Jesús no fue la que originariamente se hizo para Arjona, ya que viendo que se retrasaban las obras de San Juan, la adquirió una cofradía de Úbeda (Jaén).

CAPILLA DEL BAPTISTERIO

Junto a la puerta de entrada a la sacristía se encuentra la capilla baptisterio en la que desde su restauración se venera la imagen de San Juan Bautista, titular de la parroquia, que anteriormente ocupaba la hornacina central superior del retablo del altar mayor y que fue sustituida por un cuadro de Francisco Cerezo que representa dicha imagen. Fue donación de D. Ramón de Contreras y procede del convento de la Concepción de Granada, siendo restaurada en el taller de José Navas Parejo para su traslado a Arjona. Es sin duda una de las mejores tallas del templo de San Juan y es obra de José Risueño del siglo XVII.

VIRGEN DEL PILAR

Antes de entrar a la sacristía y al lado derecho, en un hueco en la pared y protegido por cristal, hay una imagen de la Virgen del Pilar, de escaso valor artístico y que por su ubicación pasa desapercibida. Fue donación de D. Carlos Valdivia.

Sobre la entrada a la sacristía existe un gran cuadro del abrazo de San Francisco, obra del pintor local, Juan José García Monteagudo y donado por la Orden Franciscana Seglar el año 2006.     

 INAUGURACIÓN DE LA PARROQUIA

Para la inauguración de la Parroquia se organizaron grandes fiestas religiosas, Triduo de reparación y desagravio, Misa Pontifical por el Obispo de Jaén, D. Félix Romero Mengíbar, traslado del Santísimo Sacramento y de Ntra. Sra. de los Dolores.

La bendición del templo corrió a cargo del M.I. Sr. D. Jerónimo Gil Mena, por delegación del Obispo de Jaén, siendo ayudado por D. Juan Antonio León García y D. Basilio Martínez Ramos, párrocos de San Juan y de San Martín, respectivamente.

       

IMAGEN DE SAN JUAN BAUTISTA

La imagen de San Juan Bautista, titular de la parroquia, ocupaba la hornacina central superior del retablo del altar mayor, es donación de D. Ramón de Contreras.

Siendo párroco de San Juan Bautista D. Ildefonso Fernández de la Torre, dicha imagen se bajó de la hornacina para su restauración y fue sustituida por una buena copia en lienzo efectuada por Cerezo, de Jaén, autor de la restauración, siendo el coste de este trabajo de seiscientas mil pesetas, que fue pagado con donaciones y aportaciones de los fieles.

Una vez restaurada esta imagen fue colocada en un lugar poco adecuado ya que desde entonces se encuentra en el hueco de una ventana del baptisterio, que previamente se le dio aspecto de hornacina, pero que queda muy apartada y por consiguiente fuera de un acceso visual cómodo.

Esta imagen se procesiona desde entonces, haciéndolo en el paso que se utiliza para la Virgen de los Dolores y el Santísimo, el día del Corpus Christi.

Es obra de José Risueño, y procede del monasterio de la Concepción de Granada. Estaba muy deteriorada cuando lo adquirió Don Ramón Contreras, siendo restaurada por Navas Parejo en Granada, en 1944.

NOTICIAS RELACIONADAS

Celebración de la asamblea informativa sobre la iglesia de San Juan 06/11/2011

El templo parroquial de San Juan ya tiene cubierta 14/02/2012

Proyecto de reconstrucción de San Juan 18/08/2012

Importante donativo para San Juan 03/11/2012

Jornada de convivencia para recaudar fondos para las obras de San Juan 03/12/2012

Las obras de San Juan ya son una realidad 07/02/2013

Ya huele a obra en la parroquia de San Juan 06/04/2013

Comenzaron las obras en San Juan 10/08/2013

El templo de San Juan, un sueño hecho realidad 11/12/2013

Velada navideña a favor de las obras de San Juan 23/12/2013

Visits 37