Fiestas

Son múltiples las celebraciones que se realizan en Arjona, casi en su totalidad, a excepción de los carnavales, tienen tinte y connotaciones religiosos. Entre las más destacadas:

San Antón Se celebra el17 de enero. La celebración en Arjona se realiza con las conocidas lumbres, popularmente conocidas como «Sanantones» y se hacen por barrios.
San Blas El 3 de febrero es su festividad. Existe la tradicional costumbre de ir a la iglesia a la bendición de las rosquillas de pan, consideradas popularmente como antídoto de las enfermedades de garganta.
San José. Se celebra el día 19 de marzo. Se hace la tradicional procesión con la imagen del Patriarca desde la iglesia de San Martín y en el que participa todo el gremio de la madera de Arjona.
Carnaval: Disfraces invaden las calles, teniendo su punto álgido en la mañana del domingo de carnaval, con gran pasacalles de máscaras y el entierro de la sardina.
Fiesta de Ntra. Sra. de los Dolores (Viernes de Dolores): Celebración de la copatrona de Arjona. Se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos. Por la mañana solemne fiesta religiosa y por la tarde procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores que parte desde su sede canónica de la Iglesia de San Juan Bautista.
Semana Santa: Festividad muy importante en Arjona. Con procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección organizadas por la Junta de Cofradías de Pasión y realizadas por sus correspondientes hermandades.
Virgen de la Cabeza. Festividad celebrada el último domingo de abril con asistencia al Santuario del Cabezo y al domingo siguiente, procesión en Arjona con la imagen de la Virgen de la Cabaza que sale desde la iglesia de Santa María.
Virgen de Alharilla. Segundo domingo de mayo. Se inicia con un desfile de carrozas y caballistas desde la casa de los hermanos mayores hasta el Santuario de Alharilla situado a ocho kilómetros. Una vez allí se celebran fiestas religiosas y posterior almuerzo a cargo de la hermandad en su casa de cofradía. Al domingo siguiente fiesta religiosa con procesión con la imagen de la Virgen de Alharilla desde su sede en la iglesia de San Juan Bautista.
Fiesta de San Isidro. Se celebra el 15 de mayo con fiesta religiosa en el templo parroquial de San Juan Bautista y posterior procesión con la imagen del santo con la participación de numerosas carrozas y caballistas hasta el Paseo de Andalucía desde donde se hace la bendición de los campos. Una vez regresada la imagen al templo, se celebra verbena popular.
Virgen de Gracia: coincidiendo con el Domingo de Pentecostés, tiene lugar la celebración de los cultos a la Virgen de Gracia con fiesta religiosa y posterior procesión por el Barrio de «El Llano» con asistencia de numerosas mujeres ataviadas con mantillas y trajes de gitana que dan colorido al desfile y que es amenizado por grupos (coros rocieros y tuna, locales) a su paso por diferentes puntos de la procesión, terminando con fuegos artificiales al volver la imagen al templo de San Martín de Tours.
San Juan. Festividad el 24 de junio. Se celebra con la procesión de la imagen de San Juan Bautista desde el templo con su propio nombre y a su final suele celebrarse una verbena, generalmente con carácter benéfico.
Corpus Christi: Sesenta días después del Domingo de Resurrección con fiesta religiosa, procesión del Santísimo acompañado de todas las hermandades de Pasión y Gloria y niños de primera comunión, estando el recorrido de la misma engalanado con altares y macetas por los propios vecinos. Este mismo día y en la puerta del Ayuntamiento se hace el tradicional y popular traspaso de cetros a los nuevos hermanos mayores de las hermandades.
Festividad del Carmen. Se celebra el 15 de julio en la capilla del mismo nombre que, generalmente, es el único culto que alberga esta iglesia durante el año. Se hace fiesta religiosa y posterior procesión por el barrio, terminando con verbena.
Fiestasantos: San Bonoso y Maximiano. Estas fiestas son del 11 al 24 de agosto. Son las fiestas más importantes de la localidad por ser fiestas patronales en honor a San Bonoso y Maximiano, hermanos mártires en la persecución de Diocleciano. Durante los días señalados se realizan múltiples actividades, como teatro, verbenas, recitales, conciertos, actos literarios, etc. El día cumbre es el 21 de agosto con una Fiesta Religiosa, actos populares de la hermandad en la calle (echada de banderas y los pesos) terminando con la Solemne Procesión de las imágenes de los Santos y sus Reliquias que discurren durante siete horas por las principales calles del pueblo. Son tradicionales también otros actos como los traslados de las Reliquias y la tradicional carrera de la hermandad en el Paseo del General Muñoz Cobo.
El repique de la Campanica del Turrón, cada mañana desde el inicio de las fiestas.
Los Pesos, pesando a personas en una romana, quienes entregan el equivalente en trigo o su valor en
dinero, y Echar las Banderas, cubriendo con las banderas de los Santos a los presentes en las calles.
La Procesión de la Luminaria: niños y niñas procesionan con faroles de melón y sandía, en recuerdo de las luces que en 1628 señalaron dónde se encontraban los restos de los mártires.
La Quema de Daciano, delegado de Roma que martirizó a los Santos con una cruenta tortura y posterior decapitación. Se quema a un muñeco vestido de romano en la Plaza de Santa María.
Feria Real Tradicionalmente se ha celebrado durante los días 14, 15 y 16 de septiembre, aunque en los últimos años se celebran en el fin de semana más próximos a estas fechas. Inicialmente era una feria de ganados desde sus comienzos en el año 1792 por real decreto del rey Carlos IV. En la actualidad es una fiesta que, aunque fundamentalmente es lúdica, tiene su trasfondo religioso al celebrarse el día 15 la festividad de la Virgen de los Dolores, patrona de la localidad.
Visits 51