El 5 de mayo de 2001, el Ayuntamiento de Arjona dedicó un monumento al rey Al-hamar su preclaro hijo.

Se ubica en el rincón entre el ábside y la torre del templo de Santa María, sitio cercano al lugar de su nacimiento y al de la mezquita, donde fuera proclamado emir. Este monumento se debe al escultor sevillano Cayetano Aníbal González.

Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr más conocido como Alhamar el Rojo, el más insigne de su época, emir de los musulmanes, fundador de la dinastía nazarí y primer constructor de la Alhambra.

Nacido en 1195, justamente el mismo día en que el rey castellano Alfonso VIII es derrotado en la batalla de Alarcos por las tropas almohades. Miembro de la ilustre familia de los Nasr, encarnó en su persona virtudes reconocidas por todos como buen guerrero, creyente, gran político y hábil negociador. En 1232, los habitantes de Arjona proclaman a Alhamar rey en la mezquita (actual iglesia de Santa María) dando comienzo así a lo que sería el último reducto musulmán de España, el reino Nazarí con capital en Granada. Una de las épocas más fructíferas en el saber y el arte de nuestra historia.

Visits 37