El 29 de noviembre de 1812, publicado en el diario “EL CONCISO”, en el apartado de Cortes, relaciona que el día 26, han jurado la Constitución los pueblos de Arjona, Almadén, Noalejo, Almería, etc. entre otros puntos del día.

Este periódico salió a la calle por primera vez el 24 de agosto de 1810 en Cádiz, recordando que es el aniversario de la proclamación de Fernando VII; fue considerada la publicación más influyente de las centenares que nacieron y murieron durante el asedio francés. Fue conocido por su talante liberal, de pequeño formato y 2.000 ejemplares de tirada, lo que para la época era una altísima difusión dado los elevados índices de analfabetismo. Periódico muy influyente, sobre todo entre los diputados liberales que conformaban la mayoría de las Cortes. Llegó a sacar un suplemento parlamentario, El Concisín, insertado en el periódico general. Trató los temas con sentido común y veracidad y buscó ser siempre un periódico completo y de información, a pesar de su reconocida tendencia».

Su publicación en Cádiz finalizó el 24 de septiembre de 1813.

Tal vez como consecuencia del compromiso que adquiere Arjona al jurar la Constitución, establece con posterioridad un sello de caucho reconociendo tal compromiso, cuya estampación figura en los Archivos Estatales de España de 1876 con un texto al pie indicando: “Este sello que está usando este Ayuntamiento representando las armas de la Villa, hace unos 46 años que está estampándose sin tenerse más noticia histórica a qué referirse, ni tampoco haber otro más antiguo”