SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Ciudad situada en la comarca meridional de la campiña sobre la vertiente meridional de Sierra Morena, al sur de la que dista 45 Km. El término municipal ocupa 158,45 Km. cuadrados y su altitud es de 458 metros. Su principal recurso es la agricultura, basada en el cultivo del olivar, aunque también se cultivan cereales y legumbres en la tierra calma (cada vez menos).

Otra fuente de recursos es la carpintería, donde se fabrican y exportan muebles de madera de alta calidad. También son conocidos sus mantecados.

Martín de Ximena la describe como:

«Lugar noble e ilustre por su mucha antigüedad, grandeza de población, defensa de sus muros, fertilidad de campos, ayres puros y sanos, generosidad de ánimos de sus naturales; municipio antiguo y estimado de rromanos, escogido para corte por los moros, cabeza de Reyno en vn tiempo, origen y principio de la Casa y Reyno de los Reyes árabes de Granada. Célebre también por aver merecido ser conquistado de los infieles por el Santo Rey don Fernando, ennoblecido con privilegios en número mui desigual al ordinaria que a otros pueblos se solían conceder…«

Arjona, «águila hermosa de alas desplegadas» en palabras de Álvarez Tendero que presenta al viajero que se acerca por la campiña recostada sobre tres suaves colinas, uncido el talle por un rico pasado y la mirada confiada en un emergente futuro con un inmenso mar de plateados olivos a sus pies.

Asentada sobre un cerro que es centro geográfico y vértice geodésico de primer orden de la campiña jiennense, Arjona no pasó desapercibida para los numerosos pobladores que por ella han pasado a lo largo de la historia. Aprovechando su inmejorable situación estratégica y sus ricos campos, estuvo habitada desde los primeros momentos del despertar de la cultura ibérica.

Esta montaña sagrada, que albergó cultos ancestrales, un enclave donde lo telúrico y lo mágico confluyen hasta el punto que, según la tradición, los calatravos, herederos de los templarios, buscaron en ella la Mesa de Salomón, el tesoro iniciático procedente del templo de Jerusalén.

o pueblo). Guerra de la Independencia y saqueo de su patrimonio por las tropas francesas, el siglo XIX con sus vaivenes. Revolución de 1868 y Regencia del General Serrano (natural de Arjona), título de Ciudad en 1891, etc.

INFORMACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA

Arjona es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Está situado a 44 km. de la capital de la provincia, Jaén y a 77 km de la ciudad de Córdoba. Cuenta con 6.170 habitantes (2014, INE) y tiene una extensión de 158,45 km². Pertenece a la comarca de la Campiña de Jaén. Su territorio es mayoritariamente agrícola, con gran dominio del olivar. Su economía descansa en la actividad agrícola y la industria oleícola, aunque la industria del mueble y la repostería tienen un reconocido prestigio y tradición. La caza menor es un atractivo para el aficionado a esta actividad.

En el municipio nació en 1194 Mohamed ibn Yusuf Ibn Nasar, conocido como Alhamar y que sería el futuro primer rey nazarí de Granada. Nació en el Alcázar, actualmente Residencia de Ancianos y Museo Arqueológico, conocido como la Casa del Rey.

Miradores:

Desde la Plaza de Santa María, y recorriendo toda la zona de origen judío, encontramos una red de miradores desde los que apreciar magníficas vistas de la Campiña, e incluso de Sierra Morena. Los distintos
municipios colindantes son fácilmente reconocidos, ya que la altura del municipio y la posición estratégica de los balcones así lo posibilitan.
Paseo de excepción en primavera es hacer el recorrido de los miradores, cuando el verde plateado de los olivos está en su máxima expresión y la pureza del aire permite divisar muchos de los torreones vigía que pueblan las cimas más altas desde tiempos antiguos.

ARJONA Y EL SIGLO XIX EN FECHAS
Los acontecimientos históricos jalonan la historia de los pueblos y van marcando hitos que son como mojones que señalan el camino de nuestra existencia. Los acontecimientos históricos jalonan la historia de los pueblos y van marcando hitos que son como mojones que señalan el camino de nuestra existencia. Arjona en el siglo XIX tuvo esos momentos y los recopilamos aquí para marcar ese tramo de la historia de Arjona1800.- Se regula el precio de los jornales de los obreros, dando a los peones de cava de olivo y viñas siete reales y medio, peones de siega por haberes ocho reales, escardadores seis reales, mujeres y zagales mayores de doce años cuatro reales, Todos estos sueldos, diarios y «secos» sin más ayuda.
1808.- Para la organización de la Batalla de Bailén contra los franceses, se establece:» Debiendo situarse
la parte de nuestro ejercito entre esta villa de Arjona y la de Porcuna, se aprueba se disponga de todos aquellos arbitrios que pueda prestar esta población y las inmediatas para abastecer dicho ejército»…»Y de
Arjona sale con dirección a Bailen la Primera División al mando de Reding y la segunda con Coupigny,
pasando por la Higuera. La tercera se dirige por terrenos de Arjona a Andujar y la cuarta queda en
Arjonilla. Ganada la Batalla de Bailen, se proclama con gran solemnidad como rey al «deseado» Fernando
VII, con procesión cívica, llevando el Alcalde el retrato de S.M. y colocándolo debajo de dosel en la
iglesia de Santa Maria, donde se cantó una misa solemne. Desde los balcones del Ayuntamiento después y el Paseo del Cementerio de los Santos, el alcalde tremoló por tres veces el estandarte de la ciudad a los gritos de ¡¡¡ Castilla, Castilla, Castilla por nuestro invicto monarca el Señor Don Fernando Séptimo ¡¡¡Hubo música, iluminaciones y colgaduras en todas las casas.
1810.- Orden de las tropas francesas. «Señor Alcalde Mayor de la Villa de Arjona, Hallándose acantonada en esta villa una división de caballería e infantería de tropas francesas se hace indispensable se remita diariamente, hasta nuevo aviso, 60 fanegas de cebada, 2,000 raciones de pan de dos libras, igual número de carne de carnero o vaca, 400 arrobas de paja, y 2000 cuartillas de vino, diarios.»»Todos los días que vienen, esta misma cantidad, para evitar la destrucción del pueblo»» Todo aquel que fuese aprehendido con un puñal o daga, será inmediatamente pasado por las armas el el termino de veinte y cuatro horas».
1814.– Se plantaron 10.000 olivos y 1.500 álamos negros y blancos y 6.400 chaparros.»
1840.- Se funda un colegio de Humanidades, siendo su director don José Maria Ruano, y veinticuatro el número de sus alumnos.
1843.- Se proclama como Reina Dª Isabel II. Hay repique de campanas, iluminaciones, salvas, procesión cívica con retrato de la Reina, comparsas vestidas a la «romana»,y que cantaron un himno en loor a la Reina, bailando al compás de mazurca, banquete, limosnas, serenata por la banda de las Milicias, baile y corrida de un toro de cuerda.
1846.- Se acuerda que » las casas deben subir seis varas para evitar irregularidad en su altura y desigualdad de línea, también se acuerda que la feria de ganado se haga el final de la Calle de la Reina y los puestos de buñuelos, tiendas de ropa o quincalla, en la plaza del Mercado.
1847.- Se ordena, que en lugar de bandas, por estar muy usadas estas, lleven los Concejales una medalla de plata con el escudo de Arjona colgados de cinta azul.
1856.- Se aumenta en número de veinte los faroles comunes para el alumbrado público a base de aceite.
1857.- Se reorganiza la Hermandad de los Santos.
1861.- Se terminan las obras de nuevo cementerio y al él se trasladan los restos del Arrabal y de San Cristóbal.
1866.- Se traslada el Ayuntamiento al edificio que hoy ocupa, en el que estaba el Hospital de San Miguel y este pasa a ocupar la casa del Rey Alhamar.
1869.- Para el aprovechamiento del agua comunal, se habilitarán para el vecindario los pozos de Hardon, Cañada de la Huerta, Genta, Pastores y Alcobilla, y para abrevadero de ganado los restantes.
1873.- Se crea el Somatén por D. Pedro de Morales para defensa del vecindario ante los desmanes de los federales capitaneados por Peco.
1879.- Los sueldos en dicho año serán de 456 pesetas anuales a cada uno de los ocho guardas de campo. Los maestros de escuela ganaran 1.100 pesetas al año dos de ellos y y los otros dos 733, dando por material de escuela 916 pesetas y por subvención igual cantidad, los médicos cobraran por sueldo otras 1.100
1885.- Por motivo del cólera, la Fiesta de Santos, en lugar de celebrarse en Agosto se traslada a septiembre.
1891.- Por Decreto de la Reina Maria Cristina y con fecha 17 de Noviembre se concede a Arjona el titulo de Ciudad y a su Ayuntamiento, tratamiento de Excelencia



Visits 58