HACE CINCUENTA AÑOS

Allá por los setenta, hubo un presentador muy singular llamado Alfredo Amestoy, que revolucionó la televisión (TVE, la única que había entonces), por su forma de hacer. 
Dirigió un programa en 1967 muy peculiar, llamado CAMPO POP, en el que se desplazaba al mundo rural para hacer esos programas en los que intervenía la gente del pueblo en cuestión, actuaba el conjunto pop del mismo y era como una especie de concurso que trataba de dar a conocer a los conjuntos que, teniendo calidad, no eran muy conocidos.
En este programa intervino el grupo «Los Dinamita» que, presentado como de Porcuna, en su setenta por ciento estaba compuesto por Arjoneros, a los que aún vemos a alguno a diario por nuestras calles, aunque otros, como José Pérez, se fueron prematuramente.
Hoy rescatado este vídeo correspondiente a una de sus actuaciones en la que nuestra paisana, Mari Loli Garrido, nos transporta a esos años con su potente voz y podemos ver a tres arjoneros más; Juan José, Paco y José, junto a los porcuneses, Ángel y Eduardo.
Tal vez algunos recordéis a este conjunto y a sus componentes.

Pero, ¿cómo funcionaba eso de los conjuntos musicales en aquellas épocas?. Tenemos la respuesta viendo la trayectoria de un miembro de «Los Dinamita», Juan José Ruiz González, quien aún hoy día sigue sin perder el gusanillo de la música desde sus comienzos con el Maestro Bonoso Baena Córdoba.

Aparte de su amor por la música, es indudable que Arjona influye también en su vida y a la que le dedica parte de esta Añoranza por su tierra.

Efectivamente, Añoranza es el trabajo que ha realizado con los medios con los que se disponía. Dividido en cuatro partes; lo presentamos con su vídeo musical, la letra de la canción y su correspondiente partitura. También se van introduciendo fotos de los distintos grupos en los que Juan José ha participado.

NOTA BIOGRÁFICA

JUAN JOSÉ RUIZ GONZÁLEZ. Nace en Arjona el 14 de mayo de 1939. Nace su afición por la música a la edad de 12 años, en la peluquería de su padre donde trabajaba de aprendiz, escuchaba a unos chicos que ensayaban canciones de rondalla y fue entonces cuando decide aprender a tocar la guitarra.

En el año 1953 entra a formar parte de un “grupo musical” de pulso y púa, bajo la dirección del gran maestro compositor y director de la banda, D. Bonoso Baena Córdoba, donde cosechan muchos éxitos con obras clásicas como Momento Musical de Schubert, La Marcha Turca de Mozart, Danza Quinta de Granados, La Doble Águila de Wagner, etc.

En 1960 después de ver un concierto en el cuartel donde hizo la “Mili”, del Niño Ricardo y Sabicas, decide estudiar guitarra flamenca, que no ha dejado de tocar, aunque no profesionalmente ya que sus otras actividades musicales no se lo han permitido.

En 1962, se reorganiza la “Orquesta Maryland” donde pone voz y guitarra eléctrica, haciendo música de baile en bodas y fiestas de los pueblos.

En 1966, ingresa en el grupo “Los Dinamita” con otros dos compañeros, Paco y José, intervienen en un programa de televisión con el famoso presentador Alfredo Amestoy; desde ese momento se dedica profesionalmente a la música trabajando en hoteles en la costa del sol y haciendo galas en Andalucía.

En 1968 ingresa con su compañero José, en el grupo “Los Fami”.

En 1969, decide formar el Grupo “Avance” con gente ya conocida de otros grupos consiguiendo muchos éxitos por toda España en especial en la Costa del Sol y el País Vasco. Por diversas circunstancias, deja el grupo en 1974, para dedicarse a la enseñanza montando una academia en Madrid donde da clases y prepara grupos musicales.


En palabras de Juan José Ruiz González, AÑORANZA, nace con el deseo de hacer un pequeño homenaje a Arjona y su gente, a nuestros Santos San Bonoso y Maximiano, a toda mi familia, sobre todo a los ya desaparecidos, a mi mujer y mis hijos por apoyarme en mi trabajo y perdonar todas mis ausencias, a todos mis compañeros y amigos de los distintos grupos musicales en los que he trabajado en especial a aquellos que ya no están con nosotros, y a todos los arjoneros ausentes que como yo, añoran su tierra.

AÑORANZA

ARJONA SIN PAR

Arjona sin par

MI PUEBLO

Mi pueblo


LA FIESTA SANTOS

La fiestasantos

HIMNO DE LOS SANTOS

Himno de los Santos

AGRADECIMIENTOS

A mis compañeros y amigos Juan Manuel Gómez, “Voz Solista”, Francisco Sánchez “Armónica” y Salvador de la Morena “Técnico de sonido”. Que en su estudio de grabación ha hecho posible que salga a la luz este trabajo.

Gracias a todos por escucharme y aguantar todas las historias de Arjona que yo les contaba, hasta el punto que ya se sienten un poco arjoneros.

Gracias a todos por colaborar conmigo.

Juan José Ruiz González